Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

VIDEOS. Hackeo a Cinépolis: los motivos detrás del masivo ciberataque que sufrió la cadena de cines

Capturas TikTok

La situación terminó afectando a ocho sucursales de la compañía a lo largo del país, tras lo cual expertos en ciberseguridad afirmaron que el ataque se pudo realizar por razones de solo hacer daños u obtener material para luego piratearlo.

Por

Una avalancha de reclamos generó un hackeo que sufrieron durante el fin de semana varios recintos de la cadena Cinépolis. La empresa tuvo que salir a pedir disculpas por la situación, mientras que expertos apuntaron a los posibles motivos detrás del hecho.

A través de TikTok varios usuarios compartieron registros de los momentos vividos en distintos cines. Varias personas mostraron así como al interior de las salas las pantallas se fueron a negro mientras veían algunos de los estrenos.

Asimismo, varias personas fueron captadas haciendo largas filas en la sección de atención al cliente para presentar sus reclamos ante la mala experiencia vivida.

“Esta es la fila de servicio al cliente de CineHoyts producto del hackeo de sus películas a nivel nacional (…) Está interminable”, relató un usuario de la red social mostrando el caos que se generó en la sucursal de Maipú.

@gabypaz2104 En medio de la función se corto la película, mas de 20 minutos de espera y sin solución!! La explicación, que hay una falla con todos los proyectores del cine y todas las salas dejaron de proyectar las películas 🙄😡 🤦🏻‍♀️#cinepolis #araucomaipu #fyp #cinehoytschile #cinepolischile ♬ sonido original – Gabriela Paz

Mediante un comunicado en sus redes sociales Cinépolis en tanto informó el pasado sábado 13 de mayo que “debido a intervención de terceros en nuestros sistemas, se vieron afectadas algunas funciones durante el transcurso de la tarde, por lo que algunos de nuestros cines no podrán seguir proyectando películas por el día”.

Asimismo, detallaron que los cines afectados fueron ocho en total. Estos corresponden al Arauco Maipú, Plaza Egaña, Plaza Sur, Rojas Magallanes, Puente Alto (Plazuela), Chillán, Mall Plaza Dominicos y La Reina.

@hectormancilla77 Hackeo Cinepolis, Cinehoyts Maipú. Hackeo a nivel nacional. Sábado 13 de Mayo. Estabamos viendo la peli y se apagaron todas las pantallas del cine. @CineHoyts Chile #cinehoytschile #hackeo ♬ sonido original – Hector Mancilla

Posibles motivos detrás de hackeo a Cinépolis

En una nota publicada por CHV Noticias, expertos en ciberseguridad apuntaron a las posibles razones que motivaron este ataque a la cadena de cines. Sobre esto, precisaron que una o más personas pudieron vulnerar el sitio de la empresa donde alojan las películas en forma digital.

El director de tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, afirmó que una opción sería que uno de los accesos a los sistemas internos de la compañía quedara accesible públicamente. Debido a esto, es que cualquier persona en Internet pudo acceder e intervenir el sitio.

“Otra opción es que algún exempleado que tiene acceso a las credenciales y contraseñas de Cinépolis pueda haber accedido o lo haya dejado disponible y otra persona vio las credenciales y pudo acceder”, añadió el experto.

Por otro lado, el académico de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Claudio Álvarez, señaló que “el ataque podría haber sido realizado con motivos de solo hacer daños. También pudo haber sido causado como un medio para obtener contenido o películas en formato digital y luego posiblemente piratearlas”.

Temas relevantes

#Cinépolis#cinehoyts#hackeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario