Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Mayo de 2023

La renovada cara del Café Literario del Parque Bustamante: tendrá “cortinas antivandálicas” y accesos universales

Antes y después del Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia. En la izquierda el edificio está quemado, en la derecha está la nueva fachada del edificio con cortinas de metal. Imágenes: Agencia Uno. Captura de video de LUN.

El edificio quedó inutilizable luego de ser vandalizado y quemado en el contexto del estallido social, por lo que en esta ocasión contará con medidas especiales para que no vuelva a ser dañado.

Por

Luego de que fuera vandalizado en 2019 e incendiado por segunda vez en febrero de 2020, el Café Literario del Parque Bustamante, ubicado en la comuna de Providencia, volverá a abrir sus puertas en octubre de este 2023.

Sin embargo, en esta ocasión el edificio está siendo reacondicionado con una serie de medidas de seguridad para que no se vuelvan a repetir aquellos incidentes que alguna vez lo dejaron completamente inutilizable.

En este contexto, la arquitecta Leonor Caamaño, quien está a cargo del nuevo diseño, mencionó a Las Últimas Noticias que la Municipalidad de Providencia optó por revestir el edificio de 630 metros cuadrados con una “cortina antivandálica” de metal perforado, la cual protege la fachada de hormigón y es fácil de retirar.

“La idea es generar un espacio de sacrificio, una barrera de contención formada por láminas de acero perforado y dispuestas en forma de acordeón, que desincentive el pintado de graffittis y el pegado de papeles“, describió.

La arquitecta que anteriormente trabajó en la construcción del edificio, en el año 2008, agregó que esta plancha “al no ser pintada, genere una pátina de óxido fácil de limpiar, lo que facilitará el mantenimiento de la fachada”.

Estas medidas se realizan en el contexto de un ambicioso plan impulsado por la alcaldesa Evelyn Matthei que busca recuperar los parques Bustamante y Balmaceda, el cual implica una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

La jefa comunal indicó al mismo diario que “el diseño original no consideraba el concepto de accesibilidad universal”, por lo que en su reapertura, el Café Literario contará con rampas de acceso y un ascensor que reemplazará al antiguo montacargas que considera como “muy incómodo para subir y bajar las sillas de ruedas”.

Otra de las novedades será la instalación de una moderna banda helicoidal, una especie de plataforma que permitirá que las personas con movilidad reducida se puedan bajar rápidamente en caso de que ocurra una emergencia que requiera una evacuación rápida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario