Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Las doce comunas de Chile que bajaron su calidad de vida según estudio: Viña del Mar, Valdivia y Talca entre ellas

Ciudadanos trotando por Santiago, una de las comunas de Chile calificadas con buena calidad de vida según estudio. Fotografía: Agencia Uno.

La medición fue realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en compañía de la Universidad Católica. Entre las comunas peor evaluadas del país se encuentran Lo Espejo, Cerro Navia, La Pintana, Maule y Alto Hospicio.

Por

Este martes fue presentado el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) correspondiente al año 2022, el cual indicó que un total de doce comunas de Chile han disminuido este importante factor durante la pandemia.

Los resultados de este estudio fueron dados a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

De acuerdo a Emol, este índice mide 44 variables de seis dimensiones distintas: vivienda y entorno, salud y medioambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, y por último, conectividad y movilidad.

El estudio analizó la situación de un total de 99 comunas del país, las cuales suman una población aproximada de 14 millones de personas. De acuerdo a los resultados, las diez que presentan el nivel de calidad de vida más alto del Gran Santiago son: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, San Miguel y Quilicura.

Mientras que en regiones, las que más destacaron fueron Concón, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Puerto Varas.

En cuanto al listado de las que presentaron peor evaluación, se encuentran Lo Espejo, Cerro Navia, La Pintana, San Bernardo, Talagante, Conchalí, San Ramón, Maule, Alto Hospicio, Lota y San Carlos.

En comparación a los resultados del 2021, las doce comunas que sufrieron una disminución en su índice de calidad de vida urbana fueron Calama, Valdivia, San Felipe, La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.

Según indica el estudio, esto se debió a la pandemia del Covid-19, que aumentó la brecha en las dimensiones de salud y medioambiente, y en negocios, debido a la disminución de ofertas laborales producto de las cuarentenas.

En cuanto a las comunas de Chile que mejoraron su nivel de calidad de vida, se encuentran Coyhaique, Curicó, Osorno, Linares, Castro, Rancagua, Puerto Varas, Machalí, Chillán y Puerto Montt.

Notas relacionadas

Deja tu comentario