Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Walmart Chile gana conflicto legal contra Municipalidad de Pudahuel por construcción en Lo Aguirre

Fachada de supermercado Líder de la compañía Walmart, la cual recientemente ganó una batalla legal contra la Municipalidad de Pudahuel

El gigante estadounidense dueño de Líder planea construir 75 mil metros cuadrados en el sector Lo Aguirre. Sin embargo, las autoridades comunales hicieron repentinos cambios en el plano regulador que generaron una disputa en tribunales.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad presentado por Walmart Chile, luego de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Pudahuel resolviera que la zona donde la compañía planea llevar a cabo un millonario proyecto está categorizada como sector rural.

De acuerdo a La Tercera, el gigante estadounidense busca ampliar su Centro de Distribución de Lo Aguirre en 75 mil metros cuadrados, lo que involucraría una inversión que podría rondar alrededor de los 80 millones de dólares, cifra que equivale aproximadamente a unos 64 mil millones de pesos chilenos.

Sin embargo, la Municipalidad de Pudahuel no quiso permitir que este plan fuera realizado. Esto debido a que cambió el plano regulador. A pesar de que diversas empresas como Unimarc, Salcobrand y San Francisco tengan bodegas en el sector, la entidad comunal lo categorizó como “rural”, prohibiendo cualquier nueva construcción de este tipo.

La sentencia del tribunal de alzada fijó un plazo de 10 días a la DOM de la comuna para que reconozca que el predio donde se planea ampliar el centro se encuentra en una zona industrial exclusiva.

Se advierte un cambio en criterio y de interpretación de la normativa aplicable, que no ha sido suficientemente fundamentado. No indica cuáles son las nuevas normas que fundamentan esta nueva interpretación por parte de la DOM de Pudahuel”, indicó el fallo de la Corte de Apelaciones.

Asimismo, la justicia también argumentó que en 2007 la municipalidad generó un Certificado de Informaciones Previas, que señala que la propiedad de Walmart, ubicada en calle Las Tormentas, tiene un coeficiente de constructibilidad 1.2, lo cual representa el máximo de superficie posible para construir sobre este terreno en cuestión.

Sin embargo, en 2021 la misma entidad comunal emitió un nuevo documento que redujo este coeficiente de constructibilidad “sin fundamento alguno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario