Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

Marinos son acusados de golpear y matar a hombre en situación de discapacidad en Iquique: revelan registro de la agresión

Captura

Los uniformados fueron dados de baja por la Armada tras ser acusados por la golpiza en contra de este hombre cuya identidad aún no ha sido confirmada. Los involucrados llegaron a la zona desde Valparaíso para participar en la conmemoración del 21 de mayo en el norte del país.

Por

Una brutal agresión fue captada por cámaras de seguridad en Iquique luego de que tres marinos de la Armada de Chile golpearan a un hombre en situación de calle y con discapacidad. El hecho ocurrió en Iquique (Región de Tarapacá) y desde la institución informaron que los involucrados fueron dados de baja.

En los registros se puede ver como el grupo de ahora exuniformados rodean a la víctima que usaba muletas. En este contexto es que le propinan una serie de golpes y patadas, agrediéndolo incluso con los elementos de apoyo que usaba la persona.

De acuerdo a la información sobre la situación, se detalló que el hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes 19 de mayo. Asimismo, se preció que el incidente se registró en el sector de las calles Ramírez con Bolívar de Iquique.

Respecto a los agresores, todos eran cabos segundo que habían llegado a la comuna provenientes desde Valparaíso. Los tres habían llegado en el Fragata Cochrane para ser parte de la conmemoración del 21 de mayo.

Según consignó T13, los involucrados se encontraban en estado de ebriedad al momento de la agresión luego de haber salido durante la noche en el sector.

ADVERTENCIA: Imágenes explícitas.

Comunicado de la Armada

Luego de que la agresión por parte de los marinos contra el hombre en situación de calle fuera reportada, desde la propia Armada de Chile salieron al paso informando la desvinculación de los involucrados.

A través de un comunicado informaron que “durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencia, falleciendo posteriormente”.

La Armada además expresó que “lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”.

“Dada la gravedad del hecho, la institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados”, sentenciaron al respecto.

Fiscalía entregó antecedentes del caso

Los tres marinos involucrados en la golpiza además fueron detenidos, mientras que desde el Ministerio Públicos los imputaron por golpear y dar muerte a la víctima. Ante se informó además que el Juzgado de Garantía de Iquique accedió a la solicitud de ampliar la detención en contra de los exuniformados.

Sobre este hecho se refirió el fiscal José Rivera, quien explicó que aún se están realizando investigaciones para determinar la identidad de la persona que falleció. Pese a esto, aseguró que “sería de nacionalidad extranjera, resultó fallecida por los golpes ocasionados y además mantenía una situación de discapacidad. A esta persona le faltaba una de sus extremidades inferiores”.

El persecutor además no descartó que los marinos dados de baja por la agresión hayan encarado a la víctima por su nacionalidad. Sobre esto precisó que dicha hipótesis “es materia de la investigación” que lleva adelante junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.

Por otro lado el fiscal recalcó que existen diversos videos de la agresión debido a que la zona era céntrica y estaba altamente videovigilada. “Tenemos abundante material gráfico que va a ser de gran utilidad para el esclarecimiento de los hechos”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario