Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Mayo de 2023

Muere Augusto Góngora, a nueve años de ser diagnosticado con Alzheimer y con una destacada carrera como productor y conductor de TV

Paulina Urrutia y La Memoria Infinita

A los 71 años falleció el documentalista y reconocido conductor del programa "Cine Video", cuya enfermedad fue visibilizada por su pareja, la actriz Paulina Urrutia. El Ministerio de Cultura confirmó la información a The Clinic.

Por

Desde el año pasado que estaba con un alzheimer avanzado. Y este viernes, a través del Centro Cultural GAM, se dio a conocer la muerte del destacado productor, documental y conductor de TV Augusto Góngora.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia“, señala el tweet del Centro Cultural GAM, dando a conocer la información.

The Clinic, a través del Ministerio de las Culturas, confirmó la información.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que se dedicó incansablemente a la creación y difusión de contenidos culturales. Su trabajo y su mirada fueron clave en la historia reciente de nuestro país”, señaló el Ministerio de las Culturas, a través de su cuenta en Twitter.

“Enviamos un abrazo cariñoso a sus familiares y amigos, especialmente a su compañera, la actriz y ex ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Urrutia”, agrega el mensaje.

En los últimos años la actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, había revelado detalles del azlheimer que enfrentaron como pareja, incluyendo la grabación del documental “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, y que aún no se estrena en Chile, donde se siguen los pasos de Góngora a lo largo de su carrera y con la enfermedad.

Masivamente, Augusto Góngora se hizo conocido por su trabajo en TVN: estuvo encargado del área cultural de Televisión Nacional de Chile durante las décadas de 1990 y 2000, fue miembro de su directorio entre 2016 y 2017 y fue conductor del exitoso programa Cine video, y también de “Hora 25”.

Augusto Góngora fue diagnosticado con Alzheimer en el año 2014, tras varios exámenes, luego de evidenciar un un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico.

El golpe fue duro para Góngora, quien confesó en una entrevista a 24 Horas, de TVN, que “lloré y lloré. El día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar”, aseguró el periodista.

En tanto, Paulina Urrutia reveló en la misma entrevista que “tenía mucha pena por no poder trabajar . Y eso le provocaba mucha angustia. Al principio, no quiso hablar con nadie, ni siquiera con sus hijos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario