Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Mayo de 2023

El legado de Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio: “Nunca resolví romper moldes por mí misma”

marta cruz-coke

Quien fuera la primera directora de la Dibam falleció este sábado a los 99 años. "El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible", expresaron desde el Ministerio de las Culturas. Aquí revivimos la entrevista que concedió a The Clinic en 2020.

Por

Nunca resolví romper moldes por mí misma, lo he hecho sin querer, aceptando la realidad que venía. Cuando me nombraron como la primera mujer directora de la Dibam, recuerdo que el presidente (Patricio) Aylwin me dijo ‘le estoy ofreciendo un cacho’ y yo dije altiro ‘acepto’, porque ese cacho era un desafío”.

Estas palabras corresponden a Marta Cruz-Coke, en entrevista con The Clinic en septiembre de 2020. La principal impulsora del Día del Patrimonio y la primera mujer en encabezar la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, murió la madrugada de este sábado a los 99 años.

La primera en comunicar el deceso fue su hija, la encuestadora Marta Lagos, quien le rindió tributo con unos versos de Federico García Lorca. “Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida“, escribió la fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile en su cuenta de Twitter.

Mucho ha cambiado desde que Cruz-Coke asumió como directora de la Dibam en 1993. Ahora, el organismo recibe el nombre de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile. Su legado tiene más páginas: presentó a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco e impulsó el programa Bibliometro.

El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera”, expresaron desde el Ministerio de las Culturas. Precisamente, el próximo fin de semana se realizará el Día del Patrimonio que ella creó.

Marta Cruz-Coke: “Cumplo con mi pequeña obligación cultural”

Marta Cruz-Coke fue licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estuvo a la cabeza de la Dibam desde 1993 hasta el año 2000. Su vida estuvo vinculada a la política: fue presidenta del ala femenina de la Acción Católica y militante histórica de la Democracia Cristiana.

Su padre fue Eduardo Cruz-Coke, perteneciente al Partido Conservador, senador de la colectividad y candidato a la presidencia en 1946. Estuvo casada por más de cinco décadas con Gustavo Lagos, ministro de Justicia durante la administración de Eduardo Frei Montalva. Además de su hija Marta, también es tía del senador Luciano Cruz-Coke.

El homenaje que el Ministerio de las Culturas rindió a Marta Cruz-Coke en 2018, en el marco de los 205 años de la Biblioteca Nacional.

Cuando The Clinic entrevistó a Marta Cruz-Coke, ella ya había sufrido una fractura de cadera que redujo su movilidad. Luego llegó la pandemia del covid y se extremaron los cuidados. Su visibilidad también disminuyó.

Tengo un glaucoma en un ojo, entonces veo solo sombras. El otro bueno que me quedaba recibió una especie de misil y me dejó ciega. Por suerte el misil que se paseó por mi cuerpo me llegó al ojo y no al cerebro porque me hubiera dejado en calidad de bulto”, dijo en ese entonces.

También contó la historia de su hija mayor, María Isabel, quien sufrió difteria apenas cumplió el año de vida, con las carencias tecnológicas de la época. “El Ministerio de Salud encargó los remedios en avión, refrigerados, y una partida no llegó buena. Esa le tocó a mi hija que perdió la mitad de su cerebro“, relató.

Nunca dejó de estar pendiente de la situación cultural en Chile, incluso tras dejar la actividad política. “Me permito tener opiniones en la mesa a la hora de comer. Estoy dedicada 100% al tema del patrimonio y para eso hay que estar ausente de lo político. Son temas que no pueden ser mezclados”.

“Hago cada día mejor lo que me toca hacer cada día, con eso cumplo con mi pequeña obligación cultural. La cultura no tiene que ver con conocer las guerras napoleónicas, tiene que ver con comportarse con valores y ética. Por ejemplo, el respeto. Hoy por hoy, las formas del respeto no se respetan. La gente que usted convida a comer puede llegar o no llegar y no avisarle”, apuntó en la conversación.

Temas relevantes

#Cultura#marta cruz-coke

Notas relacionadas

Deja tu comentario