Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Mayo de 2023

Paulina Urrutia tras la muerte de Augusto Góngora: “Ahora estoy muy contenta porque está descansando, está siendo guiado”

paulina urrutia augusto góngora Agencia Uno.

La actriz y viuda del emblemático comunicador habló de sus últimas horas y expresó sobre el documental de Maite Alberdi que "en su minuto no lo comprendí", pero que fue una decisión "coherente" del periodista en su lucidez.

Por

Este sábado se realiza el velorio del destacado periodista, cineasta y documentalista Augusto Góngora, quien murió a los 71 años como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, diagnosticada en 2014.

La partida del emblemático comunicador causó un hondo pesar en el mundo de la televisión y las artes. Especialmente en las redes sociales, figuras públicas y anónimas no sólo destacaron la trayectoria del comunicador, sino la entereza e incondicionalidad de Paulina Urrutia, actriz y esposa de Góngora, quien lo cuidó hasta el final.

Hasta la Parroquia San José Patrono, en la comuna de La Reina, han llegado distintas personalidades y cercanos al matrimonio. La propia Urrutia ha recibido a los asistentes y concedió unos minutos para conversar con la prensa, por primera vez tras el deceso de su marido.

Las últimas horas de Augusto Góngora

En primera instancia, Paulina Urrutia conversó con 24 Horas sobre la muerte del creador de programas como “Cine Video” y “Hora 25”. Además de agradecer las múltiples muestras de cariño que recibió durante los últimos años, también entregó detalles sobre el fallecimiento de Augusto Góngora.

Según su testimonio, el periodista permanecía en su domicilio con atenciones del Hospital del Salvador. En esta etapa muy avanzada de su Alzheimer, a partir del miércoles entró en un estado de sopor.

“Solamente (quiero) agradecer a todos, desde mucho antes siempre (hubo) alguien en la calle diciendo ‘cómo está su marido’, mandando cariños. Y ahora… nada, el respeto, la admiración el cariño por un hombre tan simple, tan consecuente, tan buena persona“, dijo la exministra de Cultura.

Visiblemente emocionada, agregó que “fue un proceso largo, una enfermedad que, como he dicho muchas veces, fue una muerte en cámara lenta. El proceso de la agonía también tomó varios días. Ahora estoy muy contenta porque está descansando, estoy muy confiada en que está siendo guiado, acompañado por los suyos y los nuestros que partieron antes que él”.

El documental de Maite Alberdi

Más tarde, Paulina Urrutia ofreció un punto de prensa en el que fue consultada sobre el legado de Augusto Góngora, junto con hablar sobre “La memoria infinita”, documental de Maite Alberdi que siguió durante cuatro años la historia del matrimonio. En esa línea, la actriz entregó un potente mensaje.

“Hay una parte del Augusto lleno de luz, de creatividad, de éxitos, y eso forma parte de su coherencia y lucidez. Al mismo tiempo, tuvo la claridad y la honestidad de mostrar momentos de total fragilidad del ser humano, que fue su enfermedad y compartirla con todos”, mencionó.

Además, remarcó que con ello aprendieron a que “a las personas no solamente hay que quererlas cuando están en plena etapa productiva, desarrollando cosas y contribuyendo al desarrollo de un país, sino también en su precariedad, en su fragilidad”.

Augusto hizo algo tan coherente, que yo no lo comprendí en ese momento, que fue hacer un documental. Yo no lo comprendí, pero al verlo, es tan coherente… Un documentalista, una persona que registra la vida, es una persona que registra la vida completa, con sus luces y sombras”, añadió Paulina Urrutia.

“Agradecer el cariño hacia nosotros que somos las personas que nos quedamos sin su coraje, sin su valentía, sin su templanza y, sobre todo, sin su amor“, completó la actriz, quien además mencionó, a modo de anécdota, que “por primera vez suspendo funciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario