Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Series

22 de Mayo de 2023

Director de “Los Colonos”, cinta sobre el genocidio Selk’nam, y su exitoso estreno en Cannes: “Sentía una responsabilidad de mostrar esa violencia”

Cedida

La opera prima de Felipe Gálvez recibió cerca de diez minutos de aplausos tras su presentación en la selección Una Cierta Mirada del prestigioso festival de cine. En conversación con The Clinic, el cineasta destaca que su película "es muy fuerte en el sentido de cine de autor, pero con una vocación de audiencia", critica que la matanza del pueblo indígena se haya "transformado en una imagen país" y emplaza al Presidente Boric a realizar "una corrección a la historia".

Por

Casi 10 minutos de aplausos y ante una sala llena que había vendido todas sus entradas, el público del Festival de Cannes se rindió ante Los Colonos, la ópera prima que estrenó en el certamen el director nacional Felipe Gálvez dentro de la sección Una cierta mirada (“Un certain regard”).

“Fue muy emocionante y espectacular el recibimiento. La sala estaba totalmente llena. La película termina con un cortometraje de cuatro minutos que uno espera que el espectador lo vea, pero la gente no se contuvo y empezó a aplaudir durante el corto”, expresa desde Francia el cineasta, en conversación con The Clinic.

Luego de su exitoso estreno en el certamen, incluso Variety reportó que la plataforma de streaming MUBI adquirió los derechos del documental para transmitirlo en América Latina, América del Norte, Reino Unido, Turquía, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Benelux e India.

La cinta, que toma elementos del western, aborda el la colonización de la Patagonia y el genocidio del pueblo Selk’nam. “Creo que la gente conectó mucho con la película”, destaca sobre esto Felipe Gálvez, tras la presentación en el Festival de Cannes. La cinta además cuenta con un destacada elenco internacional con actores como Camilo Arancibia, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y el inglés Mark Stanley (“Game of Thrones”).

En la instancia también estuvo presente parte importante del equipo que trabajo en esta coproducción internacional que tuvo ocho países involucrados y en la que el director trabajo por nueve años. “Todos estábamos confiados de la película. Yo llevaba nueve años trabajando, los que menos llevaban son cuatro años y creo que cuando uno trabaja mucho tiempo en un proyecto, hay algo de confiar en el trabajo que se hizo y la sorpresa es encontrarse con una buena reacción de los espectadores, de la prensa americana y europea, que generalmente no siempre piensan igual”, afirma.

El cineasta recalca que se trata de una cinta que si bien “es muy fuerte en el sentido de cine de autor, pero con una vocación de audiencia”. “Yo la considero un experimento y creo que esa es una de las cosas más arriesgadas. Lo que me tiene más contento es que funcionó. Se están abriendo puertas para que sea distribuida en más países, que siga dando vueltas por cines, en países, no solo por festivales”, expone.

Los Colonos, uno invitación a conversar sobre la violencia del genocidio Selk’nam

Sobre el contenido político de Los Colonos, Felipe Gálvez es firme en declarar que es una película “de cuando los chilenos mataron a los indígenas. De cuando (el exPresidente) Pedro Montt hizo vista gorda a la matanza de los indígenas, cuando permitió el asesinato en la escuela de Santa María y en el extremo sur del país permitió, calló y silenció la matanza de un pueblo indígena”.

Asimismo, cuestiona que este genocidio en la actualidad se haya “transformado en una imagen país” y que por estos días “son transformados en muñecos, se pueden comprar en el aeropuerto en forma de chocolates y eso es de una violencia extrema”.

“Es de un país que tiene un profundo desprecio por su historia, que tiene un discurso de olvidar el pasado, que plantea que no hay que hacer más películas de dictadura en Chile, que no hay que ir 50 años atrás, pero la pregunta es: ¿Qué pasa cuando un país decide borrar páginas de su historia de hace 100 años cuando Chile ejecutó un genocidio de un pueblo indígena?“, complementa.

Sobre esto agrega que “se trata de cuando los chilenos mataron a los indígenas, de cuando hicieron ocupación de esas tierras y ocultaron esa historia. Cómo esa historia no es parte de nuestra historia oficial, cómo el pueblo Selk’nam hoy es declarado extinto cuando sigue vivo y está luchando en el Congreso para ser reconocido como tal”.

Felipe Gálvez además explica que Los Colonos no busca imponer una mirada sobre esta problemática, sino que se “trata en todo momento de provocar una conversación”, enfatizando que “no es una película panfletaria ni propagandística”.

El director además explica que el estilo western elegido para la cinta no es al azar. “Tiene una reflexión detrás que tiene que ver con cuál es el lugar que el cine ocupó en estos procesos. El western en el cine se ocupó en el siglo XX como una herramienta de propaganda para transformar el asesinato indígena en América en un espectáculo de entretención”, reflexiona al respecto.

Responsabilidad del Estado para corregir la historia

La historia del genocidio Selk’nam también es un tema que a Felipe Gálvez preocupa respecto a la responsabilidad que tiene el Estado para, por un lado, visibilizar este problema y, por el otro, volver a reconocer a este pueblo como uno que aún esta vivo en nuestro país.

“Cuando un país intenta ocultar 120 años su historia, uno trata de hacer una película sobre eso durante nueve años y después de ese tiempo lo logra, yo sentía una responsabilidad de mostrar esa violencia. No tiene que ver con transformarlo en un espectáculo ni con una visión de mostrar esta violencia de una manera pornográfica, sino como una oportunidad única en muchos años de mostrar lo crudo de los hechos que sucedieron”, reflexiona el director.

Debido es que también manifiesta su preocupación por el hecho de que no se generen más espacios para darle visibilidad a este tipo de historias. Pese a la crudeza de las imágenes mostradas a lo largo de la cinta, según ha destacado la crítica desde el Festival de Cannes, Felipe Gálvez espera que el público chileno quiera verlo.

“Es una película distinta, de aventura con una propuesta visual, sonora y musical importante. Me encantaría que la gente se animara a ir a verla. Creo también que el tema de los Selk’nam y de los genocidios es un tema súper orgánico, que genera un interés en las redes sociales profundo”, expresó.

El director recalca que es una temática que de por sí genera interés en las nuevas generaciones que estudian este lamentable pasaje de la historia nacional y apunta a la responsabilidad del Estado. “Tenemos un Presidente de la República (Gabriel Boric) que es de esta región, que conoce esta historia. Tenemos un pueblo como los Selk’nam que están pidiendo ser declarados como un pueblo vivo y en ese sentido creo que el Presidente Boric tiene una responsabilidad doble al ser de la región y al tener la posibilidad de hacer una corrección a la historia del país”, sostiene.

Felipe Gálvez cuestiona sobre esto que “no basta con usar a los pueblos originarios en libros para niños o vender helados. Eso no hace justicia, la justicia se hace contando la verdad, enseñando la vedad y generando reflexión, entendiendo que nosotros fuimos colonizadores en las tierras de otros”.

Las inquietudes que surgen tras estrenar la ópera prima

Con su primera película ya estrenada en un festival de la talla de Cannes, Felipe Gálvez ya piensa en los trabajos que si vienen luego de Los Colonos. Luego de nueve años trabajando en esta cinta el director si tiene algo claro es que no quiere esperar tanto para volver a exhibir una película.

Asimismo, señala que dentro de sus intereses está “el cine y la política por sobre todas las cosas. Me interesa hacer un cine político pero con una mirada artística. No propagandístico ni panfletario, pero que toque tópicos que sean importantes”.

“Seguro vamos a seguir en ese mismo camino, seguir haciendo películas que hablen del pasado. Creo que es interesante hacer películas de época, de sucesos importantes de la historia de Chile que permiten reflexionar sobre cosas del presente”, añade.

Pese a esto, si bien insiste en que con sus cintas siempre serán para “hablar del presente, no del pasado”, puntualiza que “también tengo muchas ganas de ir al futuro y al pasado al mismo tiempo haciendo películas que se muevan en el tiempo”.

Finalmente, el director cuestiona las dificultades para hacer cine en Chile que llevan, como en el caso de Los Colonos, a depender de la coproducción con otro países debido al poco aporte nacional. “Chile tiene que reflexionar cómo vamos a poder seguir haciendo cine sin transformarnos en un país extraccionista de platas de otros países que sí financian el cine”, sentencia Felipe Gálvez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario