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Nacional

22 de Mayo de 2023

Buscaban registrar marca Boric para bebidas alcohólicas: solicitud fue rechazada

Supermercado con Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial rechazó la solicitud de registro apuntando a que según la ley no se pueden registrar nombres, seudónimos o retratos de una persona natural cualquiera sin su consentimiento.

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El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó una solicitud de registro de la marca Boric, en la que se requirió este apellido para registrar un comercio de bebidas alcohólicas.

La solicitud se realizó por un sujeto que no tiene este apellido ni acreditó una autorización que le permitiera utilizarlo para la venta de productos como cervezas. En esa línea, según recogió el Diario Financiero, el pasado 8 de mayo el Inapi rechazó en primera instancia esta solicitud de registro, apuntando a la Ley de Propiedad Industrial.

Esta ley indica que no se puede registrar nombres, seudónimos o retratos de un tercero natural sin su consentimiento, es decir, si es que no se tiene autorización que entregue permiso para su uso. A esto se suma aquellas marcas que puedan inducir a error o engaño en relación a la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios que se prestan.

Con relación a la inscripción de la marca Boric, desde la Inapi señalaron que “la marca solicitada no cumple con los requisitos para constituirse como marca registrada mientras no se cumpla con la autorización respectiva”.

Con respecto al segundo punto que establece la ley, la institución aseguró que “puede advertirse que al incluir el elemento Boric, provocará todo tipo de errores y confusiones en el público consumidor, respecto al verdadero origen de los productos que se pretenden distinguir, toda vez que el apellido Boric es generalmente asociado con el actual Presidente de la República”.

La solicitud de registro de la marca Boric fue ingresada al Inapi el 16 de marzo del 2022, con una etiqueta explicada como “Texto BORIC en color blanco. Fondo de logotipo color magenta”.

Inapi

Con anterioridad se han hecho conocidos casos en que se rechaza la inscripción de una marca que busque utilizar nombres de personas públicas, por personas que no tienen relación con ellas. Por ejemplo en 2016 se rechazó la inscripción de la marca Camiroaga Sport, que buscaba vender ropa deportiva bajo el nombre del reconocido animador.

En ese entonces la familia del fallecido Felipe Camiroaga e Inapi estaban en contra de esta inscripción. El caso llegó incluso a tribunales, ya que se apelaba a que uno de los socios de la empresa tenía el mismo apellido. Tras una tramitación de cinco años, pero al final se falló a favor de la familia.

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#Boric#Inapi

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