Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Mayo de 2023

Erick Pohlhammer, destacado poeta nacional, muere a los 68 años

Captura TVN

El escritor había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en mayo de 2022 que lo mantuvo alejado de la actividad pública.

Por

Durante la mañana de este lunes 22 de mayo se informó la muerte del reconocido poeta chileno Erick Pohlhammer a los 68 años.

Según lo informado por Radio ADN, el escritor se mantenía hospitalizado en el Instituto de Neurocirugía (Dr. Alfonso Asenjo) debido a una serie de problemas de salud.

Dentro de estos, Erick Pohlhammer había sufrido en mayo de 2022 un accidente cerebrovascular (ACV) que le provocó la parálisis del lado derecho de su cara y su brazo. Asimismo, enfrentaba desde hace algunos meses un cáncer cerebral.

Su esposa, Verónica Frazer, explicó en ese entonces que dicha situación ocurrió cuando ambos estaban almorzando en un restaurante en Viña del Mar. “Llevo 17 años con él y nunca se ha controlado”. afirmó además en entrevista con Las Últimas Noticias.

En esta línea, relató además que el escritor “no se hace exámenes, si le duele algo dice que el agua de mar lo soluciona todo. Ni siquiera tiene previsión. De hecho cuando llegamos a almorzar veníamos de hacer trámites para que entre a Fonasa”.

El poeta es recordado además de sus obras por participar como panelista en diversos programas de televisión como Teatro terapiaLo mejor del MundialCuánto vale el ShowSin Dios ni lateSíganme los buenos.

Incluso el periodista Julio César Rodríguez en febrero de 2023 le envió un mensaje de apoyo visiblemente afectado durante el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. “Eres el mejor panelista que he tenido, recúperate. Erick Pohlhammer, el poeta de la felicidad”, señaló entre lágrimas al final del programa.

La despedida de Julio César Rodríguez a Erick Pohlhammer

Tras informarse la muerte del poeta, el rostro de Chilevisión le dedicó unas emotivas palabras al escritor mediante una publicación en su cuenta de Instagram. “Siempre me he preguntado, ¿qué es la felicidad?
Lo más cercano que conozco es tu mirada de niño
relatando alguna travesura, inventando una historia para vernos reír, declamando un poema lentito con tono de relator radial”, partió escribiendo.

Julio César Rodríguez además expresó que “me quede con esta imagen de ti, mi querido Érick, del último día que nos vimos hace unos meses. A pesar de la dificultad que ya te había perpetrado ese tumor me sacaste un par de carcajadas y muchas lágrimas. Me viste triste y murmuraste con firmeza: ‘No, no, no… señor!’. Exigiste sonrisas y abrazos y así fue y será! Te querremos por siempre con tus locuras, tus mañas y tu inmenso talento”.

Asimismo, recordó que “me bautizaste como Adomaitis y yo te retrucaba de inmediato Fracchia por que la complicidad en la conversación era algo que apreciabas tanto como una buena frase, una palabra bien colocada, un centro tierno y una definición para ponerla en un marco”.

“Son minutos difíciles querido Érick porque se que tú despedida debe ser alegre, mágica, vibrante, lustrosa, esplendorosa, reluciente, radiarte… rutilante!!!! Cómo te gustaba esa palabra amigo querido, llévala contigo!”, cerró el presentador de televisión tras la muerte del poeta.

Temas relevantes

#Erick Pohlhammer

Notas relacionadas

Deja tu comentario