Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

Presidente Boric se disculpa por prohibición de público en ceremonia 21 de mayo: “Comparto plenamente la molestia”

Presidente Boric AGENCIA UNO

Durante la tradicional ceremonia el público expresó su malestar por no poder acercarse, frente a lo que el alcalde Soria aseguró que la avanzada presidencial "toma a cargo todo lo que es finalmente protocolos de ingreso y acceso".

Por

Molestia generó en el público de Iquique un cierra perimetral que no les permitió ingresar a la tradicional ceremonia en honor a las Glorias Navales del 21 de mayo a la que asistió el Presidente Gabriel Boric. Este lunes el jefe de Estado se disculpó con los vecinos por las medidas de seguridad que se tomar en la instancia.

“Yo comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico (…), se les niegue la participación en el desfile”, aseguró el Mandatario esta mañana en conversación con Radio Nostálgica.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló tras el acto -al ser consultado por la supuesta prohibición de acercarse del público- que “la avanzada presidencial, cuando está el Presidente, toma a cargo todo lo que es finalmente los protocolos de ingreso y acceso”. En ese sentido, indicó que “tratamos de conversar con la avanzada y dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca, que no entiendo que no fue así”.

El Presidente Boric, en tanto, le pidió “disculpas al pueblo de Iquique”. El Mandatario advirtió de “consecuencias” tras la polémica decisión de su equipo de seguridad e impedir el ingreso de público a la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de este 21 de mayo en Iquique.

Yo pedí a mi equipo anoche con mucha mucha molestia entender cómo se tomo esa decisión, quién tomo esa decisión, y le aseguró que respecto a eso tienen que haber consecuencias porque la ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de actividades a la que son parte permanentemente”, aseguró el jefe de Estado, Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric: “Me parece un absurdo”

En esa línea, el Presidente Boric agregó que “me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad, yo confío en el pueblo chileno. Y no tengo ningún problema, y lo he mostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protesta en la medida en que sea en el marco de respeto, en que estas se realicen”.

FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

“Entonces, si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, si es responsabilidad del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero le aseguro que esto no va a volver a ocurrir. Le pido disculpas al pueblo de Iquique (…) no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad“, indicó, asegurando que “es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que queremos dar”.

Durante el acto el Presidente Gabriel Boric ya había sido consultado sobre este cierre perimetral en conversación con Radio ADN, pero en ese momento evitó entregar comentarios. En tanto, destacó la ceremonia que conmemoraba el aniversario número 144 del Combate Naval de Iquique: “Muy importante reconocer la victoria a nuestros héroes y la continuidad de las instituciones de nuestro país”.

El alcalde de Iquique, en el marco de las molestias de los vecinos por supuesta prohibición a acercarse a la ceremonia, señaló que entendía “la molestia de las personas, de que es parte de nuestras tradiciones. Pero vamos a reforzarlo nuevamente, si es que hay otra visita presidencial, con la avanzada presidencial, porque obviamente esta es una fiesta cívica”.

Asimismo agregó que “también hay que entender al Presidente de la República, pero yo creo que hay que conversar finalmente con la avanzada, porque debe haber mayor flexibilidad”.

El Presidente Boric asistió este domingo a participar del honor a las Glorias Navales en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, participando en el desfile. La instancia en redes sociales estuvo marcada por la molestia de las personas por no poder acercarse a la ceremonia.

Revisa la conversación del Presidente Gabriel Boric en Radio Nostálgica acá:

Temas relevantes

#presidente boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario