Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

PDI detiene a 11 miembros del Tren de Aragua: compraron buses interprovinciales en los que trasladaban personas irregulares y droga

PDI

La investigación se llevó adelante en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, tras la que se fiscalizó un bus interprovincial que tenía personas irregulares, además de droga en la región de Coquimbo. Asimismo se allanaron viviendas en la RM.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) informó de que operativos en las regiones de Coquimbo y Metropolitana permitieron la detención de once miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

En base a una investigación que se realizó con la Fiscalía Regional de Tarapacá a la estructura criminal en el marco de los ilícitos tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita en contra de la banda internacional. 

“Esta es una investigación que se está llevando hace bastante tiempo con el Ministerio Público de Tarapacá. Una investigación de alta complejidad, puesto a que se ha hecho en varias etapas relacionadas con esta célula actualmente detenida que está relacionada con el Tren de Aragua“, explicó el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro (Preanco Centro) de la PDI.

Por un lado, se llevaron adelante diligencias policiales el pasado 17 y 18 de mayo para fiscalizar un bus interprovincial en la Región de Coquimbo. En su interior, se encontró una importante cantidad de drogas, tras los que se detuvo a tres personas por el delito flagrante de tráfico ilícito de drogas.

El jefe de la Preanco Centro de la PDI señaló que se sabía que este grupo de delincuentes “tenía un poder adquisitivo bastante bueno, grande y poderoso, logró adquirir un par de buses interprovinciales con la finalidad de trasladar gente de manera irregular hasta la RM, ocupando a ellos como pantalla procedían también a trasladar cantidades indeterminadas de droga”.

A lo que agregó que “durante la investigación se puede establecer que van a hacer trasladada una cantidad a la RM, por lo tanto se hace el control del bus a la altura de Coquimbo, logrando determinar que llevaban muchas personas en calidad de irregular y que en el segundo piso, en el baño en un habitáculo ya previamente acomodado y acondicionado estaba parte de la droga incautada”.

Allanamientos en Santiago

Posteriormente en la Región Metropolitana se ejecutaron allanamientos en domicilios que habían sido vinculados al Tren de Aragua durante la investigación. En total fueron ocho las personas que se detuvieron en estos operativos y se incautó droga, dinero y especies.

“Se activa todo un dispositivo en Santiago, donde se irrumpen los diez domicilios, logrando incautar gran cantidad de droga, se logra detener a otras personas, logrando en total 170 kilos de droga”, indicó el prefecto Gálvez, agregando que “la droga llegaba a Santiago y se repartía en traficantes menores”.

Según informó la PDI, del grupo de once personas detenidas que estaban vinculadas al Tren de Aragua, ocho son de nacionalidad venezolana, de ellos todos son mayores de edad y hay una sola mujer. Otro detenido es colombiano y otros dos son dominicanos. Estos tres también mayores de edad.

Asimismo, incautaron 18 kilos de clorhidrato de cocaína, 140 kilos de cannabis, más de dos kilos de cocaína base, 3 kilos de ketamina y 107 comprimidos de MDMA; sumado a vehículos y dinero, entre otras especies.

Imagen: PDI
Imagen: PDI

Temas relevantes

#pdi#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario