Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

Desde olvidos en baño de un mall a desaparición de subametralladora: el registro de armas de servicio extraviadas por funcionarios de la PDI

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

En total 19 funcionarios han perdido su arma de servicio entre enero de 2022 y abril de 2023 por distintos motivos, entre ellos destaca la desaparición de una subametralladora.

Por

Entre enero de 2022 y abril de 2023, 19 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) extraviaron sus armas de servicio. En específico, se perdió una subametralladora, 16 pistolas y 19 cargadores con sus tiros, se han extraviado en este periodo de tiempo.

Esta información fue entregada a Mega, a través de una solicitud de acceso a información realizada a la institución por el portal de transparencia. Según se informó, en todos los casos en que un funcionario perdió sus armas se iniciaron sumarios administrativos para determinar los hechos y al responsable.

Olvido de las armas de servicio de PDI

En esa línea, uno de los casos que se compartieron remonta al 15 de agosto de 2022 en Cerrillos, cuando un comisario de la Brigada Investigadora de Robos, que tenía un bolso negro con su arma de servicio, fue al baño de un centro comercial.

Dejo el bolso en el estanque del baño y lo olvidó en el lugar. De esta forma, perdió el arma. Este era una pistola marca Glock calibre 40, además de dos cargadores con 15 tiros cada uno. El comisaría reporto el extravío del arma y, dos días más tarde, se dio inició a una investigación para establecer “clara y fehacientemente si le asiste responsabilidad administrativa o pecuniaria”.

Otro caso similar le ocurrió a una subinspectora de la brigada de Homicidios tres meses antes que el del comisario en el cementerio Parque del Recuerdo, cuando asistió a un responso fúnebre.

En específico, la subinspectora olvidó su arma de servicio -pistola calibre 9 mm con un cargador con 11 cartuchos- en el baño a las seis de la tarde. Se percató pocos minutos más tarde y regresó a buscarla, pero ya no estaba el arma en el servicio.

Asimismo, un tercer caso llama la atención, en Requínoa, región de O’Higgins el 24 de enero del año pasado. Un subcomisario del Laboratorio de Criminalística Regional de Talca se detuvo en un servicentro con su familia cuando viajaba entre Valparaíso y Talca.

En este lugar el funcionario de la PDI perdió su pistola Smith & West, con un cargador y 15 cartuchos. Según el medio citado, la investigación del caso fue designada a una subcomisaria de la Central de Informaciones Policiales de Talca.

Desaparición de una subametralladora de la PDI

Una subametralladora SAF de 9 mm también forma parte de este listado de armas extraviadas de la PDI. Este arma de gran calibre formaba parte de la Brigada Investigadora de Robos de Angol (BIRO) y no se conocen detalles del momento en que se perdió.

La última vez que se vio fue entre el 13 y 14 de enero de este año, según el registro de la PDI, cuando se llevó al traslado de funcionarios a Collipulli y Arcilla, en la región de La Araucanía. Tras esto, los funcionarios registraron que volvieron a dejar el subfusil en el “mueble destinado de armerillo de la BIRO de Angol”.

Se buscó el arma por varios días en las dependencias de la PDI, y el 20 de enero se informó oficialmente su desaparición.

El primer caso de este periodo de tiempo remonta al 17 de enero de 222 cuando un inspector del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia viajó a la Región Metropolitana en el marco de la expulsión de un ciudadano colombiano y, en el viaje, perdió el rastro de su arma.

Temas relevantes

#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario