Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Jaime Orpis saldrá de la cárcel: Corte de Apelaciones acogió recurso y le otorgó libertad condicional

AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El tribunal de alzada ordenó así a Gendarmería que el exsenador de la UDI sea sacado del anexo Capitán Yaber donde cumplía su condena por fraude al fisco y cohecho.

Por

La tarde de este martes 23 de mayo se informó que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, otorgándole la libertad condicional que había solicitiado.

La Primera Sala del tribunal de alzada le dio el visto bueno a la acción, por lo que además se ordenó que Gendarmería sacar al otrora parlamentario del anexo Capitán Yaber, recinto en el que se encontraba cumpliendo su condena.

Jaime Orpis había recibido una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. Asimismo, le dieron otros 600 días por el ilícito de cohecho. De esta manera, se había convertido en el primer político en recibir una condena de cárcel efectiva por delitos de corrupción.

Lo ofensiva que había iniciado Jaime Orpis

El beneficio de libertad condicional se da además luego de que hace algunas semanas se informara que la Comisión encargada de revisar estas solicitudes la había rechazado. En dicha instancia incluso el organismo advirtió de un “riesgo de reincidencia en cohecho” y una “actitud y orientación procriminal”.

Ante esto, la defensa del exsenador presentó una ofensiva judicial para que este pudiera salir de la cárcel. En esta acción acusaron una serie de contradicciones en el primer proceso para revisar su petición y apuntando a que el rechazo había sido “arbitral e ilegal”.

Los abogados en esta línea argumentaron que Jaime Orpis presentó avances en el plan de reinserción social. Esto, ya que le habían otorgado los beneficios de salidas dominicales en diciembre de 2022 y salidas de fin de semana en abril de 2023.

Según consignó La Tercera en dicha ocasión, la defensa también cuestionó el riesgo de reincidencia. Sobre esto, aseguraron que la Comisión no advirtió que los delitos de cohecho y fraude al fisco solo pueden ser cometidos por funcionarios públicos. En esta línea recalcaron que Jaime Orpis en la misma condena quedó inhabilitado para este tipo de labores.

Temas relevantes

#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario