Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

La ofensiva de Jaime Orpis para obtener libertad condicional: apunta a avances en reinserción social y acusa contradicciones de Comisión

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La defensa del exsenador condenado por fraude al Fisco y cohecho argumentó que este no podría reincidir en estos delitos debido a que "tiene inhabilitación para ejercer cargos públicos, de acuerdo a la sentencia condenatoria".

Por

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, inició una ofensiva judicial para intentar obtener su libertad condicional, luego de que este beneficio le fuera rechazado anteriormente. La defensa de quien fue condenado por fraude al Fisco y cohecho acusa así una serie de contradicciones en el proceso.

A fines de abril la Comisión de Libertades Condicionales le negó la medida tras advertir que este podría reincidir en los delitos antes mencionados. Ante esto presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones apuntando que este rechazo fue “arbitral e ilegal”.

De acuerdo a un documento citado por La Tercera, la acción en la que es representado por el abogado Alejandro Espinoza busca revertir el fallo de primera instancia. Dentro de los argumentos para que el exsenador obtenga la libertad condicional, exponen los beneficios que ha recibido en la cárcel.

Sobre esto precisan que en diciembre de 2022 obtuvo salidas dominicales, mientras que en abril de 2023 sumó la posibilidad de salidas de fin de semana. Para la defensa estos hechos corroboran “avances en la reinserción social” y que si estuviera imposibilitado de salir no habría recibido estos beneficios.

Otro de los argumentos es el apoyo que ha recibido Jaime Orpis por parte de su familia, afirmando que es un “grupo fuerte, unido y que le asiste como red de apoyo durante su reclusión, y que sin duda alguna, lo acompañará en el medio libre cuando recupere su libertad”.

Esto, añaden, le ha permitido al exsenador “avanzar en su reinserción social; asimismo, cuenta con metas y proyectos que direccionan su conducta al desarrollo de actividades prosociales”. En la acción además se señala que el exsenador cumpliría “en exceso con el estándar” sobre avances en reinserción social

El abogado Alejandro Espinoza en tanto explicó al citado medio que “el amparo se sustenta en que existe un error jurídico en la resolución de la comisión de libertad condicional, que la torna injusta e ilegal”.

“En efecto, uno de los elementos centrales en que se fundamenta es el riesgo de reincidencia, no advirtiendo que el cohecho y el fraude al fisco son delitos que solo pueden cometer los funcionarios públicos, sin embargo, Orpis tiene inhabilitación para ejercer cargos públicos, de acuerdo a la sentencia condenatoria”, sentenció.

Temas relevantes

#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario