Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Mercado inmobiliario en Santiago: oferta disponible aumenta en 200% en primer trimestre y precio promedio cae en 9,5%

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Esto en comparación al mismo periodo en el año 2022, según informó la plataforma inmobiliaria TOCTOC, que destacan que los precios están acercándose al de prepandemia.

Por

El precio promedio de arriendo en el Gran Santiago presentó una disminución de 9,5% en el primer trimestre del 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la oferta inmobiliaria disponible en el mercado de arriendo tuvo un aumento anual de 200%.

Es así como en marzo de este año se llegó a 14.300 unidades disponibles para arrendar, de las cuales 1.519 son casas, 8.359 corresponden a departamentos y 4.422 son unidades en edificios multifamily.

Esta información fue entregada por un informe de la plataforma inmobiliaria TOCTOC -y recogido por La Tercera– en donde estudió el mercado de la renta residencial no institucional, es decir, de departamentos y casas; y el de renta residencial institucional, principalmente edificios multifamily.

Esto, según detalló Nicolás Herrera, jefe de investigación inmobiliaria de TOCTOC, significa que durante los primeros tres meses del 2023 los precios se están acercando al periodo prepandemia: “La inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019″.

Asimismo, explicó al medio citado que lo mismo ocurrió en el caso de la oferta inmobiliaria en arriendo, que “aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período y adquiridos por inversionistas en renta, junto a la continua expansión del multifamily”.

Los precios en departamentos tuvieron una caída anual de 11,1%, mientras que en las casas disminuyeron en 11,4%. El valor, según señalaron desde la plataforma es el mismo para casas y departamentos, ya que en el caso de los segundos hay un menor metraje, con una UF/m2 mayor.

Cuáles son las comunas con mayor oferta inmobiliaria

Con relación a la ocupación, según el reporte el mercado de departamentos tiene un 98% de ocupación y el de casas 99,1%. La oferta de departamentos se concentra principalmente en la comuna de Santiago (2.338), luego viene Las Condes (900), Ñuñoa (695) y San Miguel (675); principalmente predominan los de un dormitorio, un baño que miden entre 30 y 45 m2. Después viene el de 2 dormitorios, 2 baños, que mide entre 45 a 50m2.

Con relación a las casas, la oferta se concentra en Colina (323), Las Condes (206), Lo Barnechea (178), Vitacura (110) y Puente Alto (85). Las opciones que más se ven son los de 3 dormitorios y 3 baños o 4 dormitorios y tres baños.

Mientras que en el caso de la disponibilidad de los edificios multifamily, en la comuna de Santiago (825), La Cisterna (498), Estación Central (467) y La Florida (324).

“En términos de proyecciones, el mercado de renta se mantendrá estable en la medida que no se deteriore el empleo ni los indicadores macroeconómicos. De esta manera, la oferta se sostendrá en niveles similares, con un leve margen de aumento, mientras que los precios se estabilizarán en el promedio observado durante los primeros meses de este año”, explicó al medio citado el ejecutivo de la plataforma inmobiliaria.

Agregó que “cabe destacar, que particularmente los valores en el mercado de casas probablemente continuarán descendiendo, dado el importante aumento que tuvieron durante la pandemia”.

Temas relevantes

#Inmobiliaria#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario