Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Por primera vez: Banco Central activa requerimiento de capital extra a la banca chilena advirtiendo incertidumbre financiera externa

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Con esta medida el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) fue solicitado a los bancos en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo.

Por

El Banco Central (BC) activó por primera vez el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en la banca local a un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.

Desde la entidad explicaron que es una “medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa”. En esa línea, el Banco Central explicó que “no obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de la ocurrencia de un shock externo severo. Aunque la probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo”.

Así, el BC aclaró que en ese caso de eventual “shock externo”, la liberación de un RCC constituido de manera previa, podría ayudar “a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”.

“El RCC tiene una lógica preventiva, es decir, se activa cuando las condiciones financieras y la situación de los bancos lo permiten, generando mayor fortaleza al sistema bancario, razón por lo que se la considera una medida macroprudencial”, agregaron desde el BC luego de que ayer el consejo votara por unanimidad a favor de la medida, además de tener un informe favorable de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde el Banco Central estimaron que los efectos de la medida serán “acotados y transitorios en la evolución del crédito”. En tanto, estimaron que en el contexto económico es necesario que “todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos”.

Presión de bancas extranjeras

Desde el Banco Central expresaron que a nivel externo “los episodios de tensión bancaria de inicios de año dejaron de manifiesto debilidades de regulación, supervisión y gestión de riesgos en las entidades afectadas”.

En ese línea enmarcaron que “si bien la reacción de las autoridades ha contenido dichas turbulencias, persisten dudas en el mercado respecto del sistema financiero en las economías desarrolladas. En cuanto al crédito, en la Eurozona y EE.UU. se observan mayores restricciones en la oferta, con una demanda más debilitada en ambas jurisdicciones”.

Explican que en el escenario internacional la fuerte alza de la inflación hizo que se terminara un “largo período de bajas tasas de interés y elevada liquidez”. Agregó que “los riesgos todavía presentes para la convergencia inflacionaria mantienen las dudas sobre por cuánto tiempo se extenderá el tono contractivo de la política monetaria en las principales economías”.

Temas relevantes

#banco central

Notas relacionadas

Deja tu comentario