Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Caso Torrealba: excontador asegura que dinero de Vitacura usado en campañas políticas era justificado como “horas extra”

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura

El asesor de Torrealba y miembro fundador de Renovación Nacional, Renato Sepúlveda, admitió que dinero municipal fue utilizado para campañas políticas de Chile Vamos en 2017. Ante ello, un excontador mencionó que este dinero se pasó bajo el ítem "horas extra".

Por

Se agregan nuevos detalles a la investigación del caso de Raúl Torrealba, el exalcalde de Vitacura que está siendo indagado por detectives de la Policía de Investigaciones por los posibles delitos de fraude al Fisco y asociación ilícita.

En este contexto, se dieron a conocer las declaraciones del excontador César Silva, quien aseguró saber cómo funcionaba el mecanismo que utilizaba el edil y su círculo de confianza para llevar a cabo una serie de movimientos de dineros municipales, los cuales, de acuerdo al informe, eran retirados en sobres y posteriormente depositados a las cuentas bancarias personales de la exautoridad.

Según lo consignado por La Tercera, el exfuncionario reveló el 9 de mayo de 2022 que parte de estos montos que fueron utilizados para campañas políticas eran justificados bajo el rótulo de “horas extra”, y según él, era ordenado inicialmente por Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura.

Recuerden las horas extras“, decía este último en las reuniones de acuerdo a las declaraciones de Silva, quien agregó “si era necesaria entonces alguna suma de dinero, aparte de ese comentario, él le decía a Domingo Prieto (exdirectivo de las organizaciones comunitarias Vita) ‘gírate un cheque y vean ahí‘, siendo entonces problema nuestro su justificación”.

Cabe recordar que días antes se dio a conocer el testimonio de Renato Sepúlveda, quien admitió que el dinero municipal de Vitacura fue utilizado para financiar campañas de políticos de Chile Vamos en el año 2017, lo que abrió una nueva arista en la investigación.

“En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración del 30 de septiembre del 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”, mencionó en ese entonces.

Antonia Larraín: “Me sentí completamente utilizada”

Recientemente también se reveló la declaración de Antonia Larraín Prieto, la ex subdirectora de Desarrollo Comunitario de la comuna que se había auto denunciado meses antes, luego de confesar que le entregó sobres con efectivo al entonces edil.

Según Meganoticias, la profesional mencionó que Torrealba era un hombre “muy persuasivo” a la hora de convencer a la gente. “Simplemente instruía lo que se tenía que hacer y así se debía proceder, sin mayor demora y en la forma exacta en la que él disponía”, agregó.

De acuerdo a Larraín, la seguridad y la confianza que tenía en el entonces alcalde (a quien conocía desde los seis años) la hicieron acatar sus instrucciones sin dudar de la regularidad de éstas. “Me sentí completamente utilizada por el alcalde para sus movimientos de dinero”, afirmó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario