Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Cuentas de luz subirán en todo Chile: Cómo calcular cuánto pagar según el consumo mensual

Cuentas de luz sobre una mesa con monedas y una ampolleta.

Esto debido a que las leyes de congelamiento y estabilización de tarifas llegó a su fin en este año.

Por

En octubre de este 2023 aumentarán las cuentas de la luz en todo Chile. Así lo indicó el último informe realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que estima alzas de precios de un 20% en la Región Metropolitana y de hasta un 40% en algunas regiones.

Esto debido a que en 2019, autoridades del Gobierno decretaron el congelamiento de las tarifas de energía debido al estallido social. Posteriormente se sumó la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que generó la promulgación de la nueva ley de estabilización en agosto de 2022. Sin embargo, esta llegó a su fin este año.

Si bien se indica que hay una especie de piso extra que tendrán que pagar la gran mayoría de las personas, este aumento que se verá reflejado en las cuentas dependerá principalmente de cuántos kilowatts por hora consumirán los usuarios.

Según lo consignado por CHV Noticias, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, indicó que el 90% de los clientes tendrá un alza de un 5% en las cuentas de la luz. Sin embargo, es importante considerar que se separará a los clientes en dos categorías:

  • Quienes consuman entre los 350 y los 500 kilowatts por hora serán catalogados como “intermedios”. Tendrán un aumento de un 12% en sus tarifas.
  • Aquellos que consuman desde los 500 kilowatts por hora hacia arriba serán considerados como “alto” y sufrirán un alza de un 24,5% aproximadamente.

De todos modos, las empresas señalaron que “los clientes que presenten dificultades para pagar, siempre pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago”.

¿Cómo calcular cuánto subirá la tarifa? Es muy sencillo, solo se debe tener en mano la cuenta de la compañía de electricidad y ver el recuadro “Mi consumo mensual” al reverso del documento. A partir del número que aparezca en ese apartado es posible determinar si uno es consumidor intermedio o alto.

Temas relevantes

#Luz#suministro eléctrico

Notas relacionadas

Deja tu comentario