Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Masivas fiscalizaciones: documentos que se deben tener y las multas que se aplican en caso de infracciones como circular sin patente

AGENCIA UNO

Circular sin patente en las calles de Chile es considerado una infracción gravísima, por lo que se arriesga a multas. Si se determina que se oculta maliciosamente una patente, se considera un delito.

Por

Carabineros está realizando fiscalizaciones masivas de tránsito que se suman a los controles vehiculares cotidianos realizados por la institución para revisar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte.

En esa línea, los vehículos que son controlados por funcionarios de Carabineros deben contar con los distintos documentos obligatorios que serán requeridos. Estos son cédula de identidad y licencia de conducir vigentes, revisión técnica, permiso de circulación (y SOAP) y padrón del auto al día, certificado de análisis de gases y chaleco reflectante, entre otros objetos de seguridad.

A esto además se suma el tener las luces encendidas y la patente instalada de manera correcta en la parte delantera del vehículo.

Cuál es la multa por no tener revisión técnica al día

La revisión técnica de los vehículos se debe renovar una vez al año según el número final de la patente del vehículo. Si es que el conductor no cuenta con el documento que acredite la revisión técnica vigente se comete una infracción grave.

La multa por esto va desde 1 ($63.074) a 1,5 UTM ($94.611). Existe la posibilidad de que quienes paguen entre los primeros cinco días desde que se cursó la infracción, en el Juzgado de Policía Local que corresponda, puede descontarse un 25% del total.

Si una persona que cometió esta infracción y vuelve a hacerlo -o comete otra que también sea grave- dentro de un plazo de tres años, la multa es el doble, si se hace tres veces, se triplica y si son más, se arriesga a que se le retenga la licencia de conducir.

Permiso de circulación y SOAP

Esta misma multa arriesgan quienes no tengan un permiso de circulación al día, entregado por alguna municipalidad del país entre febrero y marzo de cada año. Los autos que circulen sin este permiso, podrán ser retirados por Carabineros o inspectores municipalidades, que los pondrán a disposición del Juzgado de Policía Local.

Asimismo, la persona también puede ser multada por estas cantidades si no tiene contratado un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). En estos casos los vehículos también pueden ser puestos a disposición del Juzgado de Policía Local.

Además, si una persona fallece en un accidente de tránsito sin seguro obligatorio, los beneficiarios no podrán acceder a cobertura, tampoco cualquier pasajero o involucrado. De esta forma, el auto puede ser prenda para cubrir el pago de gastos médicos.

Cuál es la multa por circular sin patente

El circular sin patente por las carreteras del país está considerado como una falta gravísima según la actualización a la normativa con la Ley Patente Cero que comenzó a regir en febrero de este año, de este modo hay multas que arriesgan quienes lo cometan que van desde los 1,5 ($94.611) a 3 (189.222) UTM.

Asimismo, la Ley Patente Cero establece que las  comercializadoras de vehículos deben entregar los vehículos nuevos con la patente. Según indica ChileAtiende, en caso de no hacerlo la comercializadora arriesga penas desde los 10 ($630.740) a 50 ($3.153.700) UTM.

Si se determina que en un automóvil se oculta maliciosamente una patente, para evitar cobros o para realizar ilícitos, se considera un delito.

Restricción vehicular 2023

Desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto rige la restricción vehicular en la Región Metropolitana (RM) que incluye todo el anillo de Américo Vespucio, que cruza las 32 comunas de la provincia de Santiago, y además suma a la comuna de San Bernardo y Puente Alto.

Quienes infrinjan el calendario de restricción vehicular pueden ser multados desde los 1 ($63.074) a 1,5 UTM ($94.611).

Qué pasa si mi licencia de conducir está vencida

Este 2023 finaliza la prórroga de licencias de conducir vencidas entre el 2020 y 2022, lo que ha llevado largas filas y atochamientos para renovar este documento, y a conversaciones entre las partes pertinentes en cómo enfrentar esta situación.

En el Congreso hay un proyecto que busca entregar una nueva prórroga hasta el 2024, en tanto desde la Asociación Chilena de Municipalidades estiman que esto solo llevaría a se genere lo mismo.

Según la normativa en los casos en que se la persona circule con la licencia vencida puede ser multado por cifras desde los  La sanción correspondiente va desde 0,5 ($31.537) a 1 UTM ($63.074), además de que se les puede retener el documento hasta que se pague la multa en el Juzgado de Policía Local.

Notas relacionadas

Deja tu comentario