Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

Exrepublicano Aldo Sanhueza renuncia al Consejo Constitucional ante el Tricel: fue electo a pesar de ser acusado de abuso sexual

Aldo Sanhueza, consejero constituyente electo junto a José Antonio Kast.

Según indica la legislación, el organismo que redactará la nueva carta magna junto al comité de expertos designados tendrá un total de 50 integrantes y no de 51, como se esperaba inicialmente.

Por

El electo Aldo Sanhueza, presentó este viernes su renuncia al Consejo Constitucional ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por lo que no asumirá el cargo.

De acuerdo a La Tercera, el exrepublicano manifestó en un comunicado que “no ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento de que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo”.

Además, acusó que “la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones”.

El recurso fue ingresado al Tricel este viernes, por lo que el organismo lo estudiará durante la próxima semana. Sin embargo, de acuerdo a la legislación, la renuncia puede ser válida debido a que no ha sido investido. Además, se indica que no debería haber un reemplazo, por lo que el Consejo Constitucional tendrá un total de 50 integrantes y no 51.

Cabe recordar que el exrepublicano, que obtuvo la segunda mayoría de su distrito en las votaciones del 7 de mayo, había sido acusado de realizar tocaciones en la vagina a una mujer mientras viajaba en un bus Pullman Tur en la madrugada del 29 de marzo del 2019.

Debido a ello, Carabineros procedió a su captura bajo el delito de abuso sexual adulto y fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Penco. Días después, fue formalizado en calidad de autor por el delito consumado de graves ofensas al pudor, quedando con prohibición de acercarse a la víctima y/o contactarla por cualquier medio.

Un par de días después de que resultara electo, Sanhueza había presentado su renuncia al Partido Republicano. Ante ello, el presidente de la tienda, Arturo Squella, mencionó que “siente que han recaído calumnias sobre él, y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido, y en ese sentido, se lo respetamos. Es una decisión que ha tomado por su cuenta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario