Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Mayo de 2023

Vicepresidenta del PPD es suspendida del cargo tras sus críticas contra ministra Tohá por caso SQM

Con relación a la molestia de la ministra del Interior luego de que Natalia Piergentili calificara como "monos peludos" al electorado del oficialismo, Paz Suárez dijo que "se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich".

Por

Este viernes se confirmó que el Tribunal Supremo (TS) del Partido Por la Democracia (PPD) suspendió a la vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, de su cargo luego de criticar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, trayendo a flote el caso SQM.

Paz Suárez sostuvo que la ministra Tohá “se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.

“En algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo del SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé que cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, agregó.

Sus dichos -en entrevista con Tiempos Violentos de Vía X– se enmarcaron en la reacción de la ministra Tohá a la entrevista de la presidenta del partido, Natalia Piergentili, en donde calificó al electorado del oficialismo como “monos peludos”, que la secretaria de Estado sostuvo que era “una situación incómoda y enojosa”.

Tras esto, desde el PPD se alinearon con la ministra Tohá y aseguraron que rechazaban “rotundamente” las declaraciones de la vicepresidenta, señalando que “obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra“.

Desde la mesa directiva anunciaron el miércoles que compartieron los antecedentes del conflicto “al Tribunal Supremo del partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes“.

En esa línea, este viernes el Tribunal Supremo de la colectividad confirmó que se suspendió del cargo a Paz Suárez, “mientras se tramite el proceso o hasta que él Tribunal Supremo lo determine”.

“INSTRÚYASE la realización de una investigación sumaria, con carácter de urgente, nombrándose en este acto a los miembros titulares de este Tribunal Supremo, doña Adela Bahamondes Fuentealba y doña Helena Tapia Hauenstein, en calidad de investigadoras de los hechos denunciados quienes en un plazo de 30 días deberán emitir un informe para la evaluación de este Tribunal Supremo en pleno”, sostiene el documento.

Carolina Tohá respondió a las declaraciones de Paz Suárez indicando que “refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”.

El caso SQM se dio a conocer en 2015 luego de que el PPD, en conjunto a otros partidos políticos, fue vinculado a pagos irregulares por parte de la minera SQM; dentro del periodo de esas irregularidades la actual ministra fue presidenta del partido y en 2016 declaró como testigo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario