Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

Fiscalía busca formalizar a Gabriel Ruiz-Tagle por presunto uso de información privilegiada al transar acciones de Colo-Colo

Imagen 1: Hinchas de Colo-Colo. Imagen 2: Gabriel Ruiz-Tagle Imágenes: Agencia Uno.

En 2019 el exdirector de Blanco y Negro S.A. había sido sancionado con una multa de aproximadamente 220 millones de pesos tras autodenunciarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por

Este viernes se dio a conocer que el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal, ingresó una solicitud para formalizar al exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle por el presunto uso de información privilegiada para vender 1,3 millones de acciones de Colo-Colo.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, la acción fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y se fijó una audiencia para el próximo 16 de agosto, donde se le comunicarán los cargos correspondientes a quien se desempeñó en el primer gobierno del exmandatario Sebastián Piñera.

Este caso remonta al 2019, cuando la Comisión del Mercado Financiero (CMF) sancionó a Ruiz-Tagle -quien entonces era presidente del directorio de Blanco y Negro S.A.- y a Aníbal Mosa por transar acciones del equipo de fútbol sabiendo los estados financieros de la sociedad, información que en ese entonces no era de conocimiento público.

Este negocio infringió el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores, el cual establece que cualquier persona que posea información privilegiada “deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno“, además de que prohíbe utilizar estos valores para realizar operaciones o evitar pérdidas.

En este sentido, Ruiz-Tagle infringió el denominado “deber de abstención” al adquirir acciones de Colo-Colo a través de su sociedad relacionada Inversiones III Ltda. el 29 de mayo de 2018, cuando aún no se conocían públicamente los estados financieros de la sociedad.

Debido a ello, el exministro fue multado con 15.000 UF -aproximadamente 440 millones de pesos-. Sin embargo, el organismo resolvió rebajar esta cifra a la mitad debido a que colaboró con el procedimiento tras haberse autodenunciado.

No solo eso, también fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos directivos en sociedades anónimas, además de que todos los datos fueron entregados al Ministerio Público, considerando que hay hechos que pudieren revestir delito. Esto llevó a que el fiscal Jaime Retamal buscara formalizarlo para abrir una investigación penal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario