Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

Salmoneros marchan contra ley de áreas protegidas en Puerto Montt: trabajadores temen que podrían perder sus empleos

Salmoneros marchan en contra de proyecto para áreas protegidas en Puerto Montt. Pancarta interpela al Presidente Boric. Fotografía: Felipe Constanzo. Agencia Uno.

Entre los asistentes estaba el senador Fidel Espinoza (PS), quien mencionó que "nos gobiernan desde Ñuñoa". Mientras que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aclaró que solo se prohibirán nuevas concesiones, por lo que no habría problema con los trabajos.

Por

Este viernes, trabajadores de la industria salmonera se manifestaron en una marcha en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos. La principal razón de esta actividad fue el rechazo en contra del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

De acuerdo a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, esta iniciativa es parte del plan Ley para la naturaleza, el cual busca resguardar las “zonas que como Chile hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan”.

Sin embargo, el proyecto que actualmente está siendo discutido en el Congreso Nacional ha sido recibido con molestia por el gremio, el cual planteó duros reparos e incluso aseguró que su aprobación podría significar “torpedo” para el empleo en el sur del país.

Es por esto que integrantes de diferentes agrupaciones salmoneras del país se reunieron en el centro de Puerto Montt para movilizarse con pancartas en contra de la inciativa. Entre los asistentes estaba el senador Fidel Espinoza (PS).

“Este es un Gobierno sordo, un Gobierno que nos gobierna desde Ñuñoa. Estos jóvenes que nos gobiernan, algunos salieron de las universidades y se fueron a gobernar. Están haciendo la práctica”, denunció el parlamentario.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el presidente de la Multisindical de Trabajadores de Salmonera, Alejandro Santibáñez, mencionó que la Ley SBAP “es un buen proyecto, pero no se metan con los trabajadores. Creemos que es injusto que por secretaría quieran sacar a los salmoneros del sur de Chile. Más que a los salmoneros, a los trabajadores”.

Cabe recordar que anteriormente, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, aseguró a El Mercurio que este texto incluye una modificación a la Ley de Pesca que eliminaría la operación de estas empresas en las reservas nacionales.

“Si no se resuelve bien, va a significar una jibarización de la salmonicultura y eso tiene costos muy altos para Chile, y especialmente para el sur austral (…) La acuicultura representa un 2% del PIB nacional, o sea, somos relevantes”, advirtió.

Sin embargo, esto fue desmentido por la ministra Rojas, quien aclaró a través de su cuenta de Twitter que “prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales. Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario