Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Mayo de 2023

VIDEO. Crímenes intergalácticos: Darth Vader fue “procesado” ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso

darth vader Agencia Uno

Los fanáticos de Star Wars fueron testigos privilegiados del juicio contra el villano de la saga, que fue puesto en libertad tras acreditarse su "inocencia".

Por

Quién hubiera imaginado que la justicia chilena se encargaría de enjuiciar a Darth Vader por los crímenes que cometió en Star Wars. Y que la audiencia se desarrollaría ante los fanáticos de la saga. Y que, además, el connotado villano fue declarado “inocente” y puesto en libertad.

No, no es un nuevo guion de George Lucas. Tampoco un guiño más de Mark Hamill hacia Chile. Más bien se trató de una actividad que organizó la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para ilustrar a los niños, niñas y adolescentes sobre el funcionamiento del sistema penal.

La curiosa actividad fue parte de la conmemoración del Día de los Patrimonios, en el que se suele ver a distintos personajes históricos con disfraces y recreaciones de época. Sin embargo, el tribunal de alzada optó por la ficción para mostrar sus atributos a la comunidad.

Hasta con abogado defensor

La recreación del juicio a Darth Vader fue con todo: incluso el mítico villano contó con un abogado defensor, labor que recayó en Juan Carlos Manríquez. “Aunque sea solo en parte, es un ser humano con derechos”, alegó el jurista durante la audiencia.

El motivo del “juicio” fue la mutilación que el personaje cometió contra su propio hijo, Luke Skywalker, como ya es conocido por todo el que ha visto la saga. También se repasaron sus “crímenes intergalácticos”.

Si bien fue declarado inocente, el tribunal determinó su congelamiento por 30 años en carbonita. Además, le prohibió acercarse a Luke Skywalker a una distancia mínima de tres planetas. Y por último, tiene la “inhabilitación absoluta y perpetua para el uso oscuro de la fuerza“. Por supuesto, ya no podrá usar más su espada láser.

En mi carrera judicial he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad“, comentó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín, junto con remarcar que “quisimos acercar a la ciudadanía a la justicia, tan poco comprendida”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario