Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Mayo de 2023

Expresidente Ricardo Lagos: “La Constitución debe pasar el test de diciembre. No podemos volver a fallar”

ricardo lagos Agencia Uno

El exmandatario también analizó la crisis de las isapres. "Son más que necesarias, pero se deben dar cuenta de que si quieren subsistir, deben cambiar la forma en que funcionan", señaló.

Por

El expresidente Ricardo Lagos repasó el escenario político tras las elecciones de consejeros constitucionales. Asimismo, se refirió al avance del proceso de elaboración de una nueva Carta Magna y abordó otros temas de contingencia, como la crisis de las isapres.

En entrevista con El Mercurio, respecto de la nueva Constitución, el exmandatario comentó que “el proceso actual es un punto de partida aprendido del fracaso anterior. Y por eso establecimos ciertas coordenadas. Es un avance tomar resguardos como se hizo”.

Consultado sobre el “riesgo de populismos” y las “posiciones extremas” en el ámbito político, Lagos afirmó que “hay momentos de mayor beligerancia, pero a la larga en Chile la sensatez se impone“.

“Ahora tenemos que asegurarnos de que vamos a hacer una Constitución de tales características, que pase por el test de salida de diciembre. No podemos volver a fallar. La responsabilidad está en todos nosotros”, subrayó.

Lagos y las isapres

En otras materias, Ricardo Lagos habló sobre el debate en torno al sistema de salud y el futuro de las isapres. El expresidente aseveró que las aseguradoras son “más que necesarias”, pero también planteó sus reparos.

Por supuesto que son importantes. Pero se deben dar cuenta de que si quieren subsistir, tienen que cambiar la forma en que funcionan“, analizó el exmandatario.

Para ello, puso como ejemplo el desarrollo del plan Auge en su administración. “Es para todos, tanto para los beneficiarios de Fonasa como para los de las isapres. Nos basamos en que el Estado y los privados deben funcionar juntos, tener beneficios idénticos“, acotó.

Y agregó que “esto fue lo que armó todo, porque no podíamos hacer un Auge para unos y no para todos, porque en salud usted no debe discriminar entre ricos y pobres. Claro que de todas formas se produjo un efecto en la salud privada, que bajó de tener un 25% de los afiliados a un 15%”.

Temas relevantes

#constitución#ricardo lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario