Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2023

Tres torres de hasta 21 pisos: el proyecto que enfrenta a alcalde de Maipú con inmobiliaria

tomás vodanovic maipú Agencia Uno

Tomás Vodanovic insiste en que la iniciativa generará "saturación" y que debe existir "armonía con el entorno y diálogo con las comunidades". La empresa constructora afirma que es un tema "netamente político".

Por

Un proyecto inmobiliario de gran envergadura tiene enfrentados al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la inmobiliaria Icalma. Se trata de tres torres ubicadas en la avenida Pajaritos, en el sector cercano a la estación Monte Tabor del Metro.

Estas construcciones poseen 16, 18 y 21 pisos, respectivamente. En total son 448 departamentos y 434 unidades destinadas al apart hotel. El origen de esta polémica se sitúa en agosto de 2021, cuando Vodanovic llevaba dos meses como jefe comunal.

La arremetida del alcalde

Según recoge El Mercurio, el proyecto “Pajaritos 4600”, con una inversión que alcanza los US$ 130 millones, obtuvo la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Sin embargo, Vodanovic alega que habrá una saturación vial.

Queremos un Maipú que crezca de forma armónica con las comunidades y el entorno. Por eso, nos oponemos a este proyecto inmobiliario de tres torres”, sostuvo el edil.

Para estos efectos, recientemente el alcalde de Maipú acudió hasta el Tribunal Ambiental de Santiago, tras la aprobación del proyecto en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Dicha instancia ya había desestimado un recurso de invalidación de Vodanovic.

El jefe comunal apunta que los edificios “provocarían la saturación de un barrio que ya cuenta con un mall, distintos negocios, establecimientos educacionales y conexiones a autopistas. También sobrecargaría uno de los principales ejes de nuestra comuna, como es la avenida Pajaritos“.

El proyecto Pajaritos 4600. Fuente: Inmobiliaria Icalma

Los argumentos de la inmobiliaria

Desde la otra vereda, el gerente general de la inmobiliaria Icalma, Maximiliano Cuadra, acusó incertidumbre y un “tema netamente político”, respecto de las declaraciones de Vodanovic.

Pensábamos que el alcalde respetaba la institucionalidad, y que si había sido rechazado el recurso de invalidación, respetaba eso. Entonces, nunca pensamos que iba a continuar con otro tipo de acción. Por ese lado, es bien frustrante el esfuerzo que hacemos y que lo trinquen por un tema netamente político“, argumentó el ejecutivo.

Además, insistió en que hay una obra de mitigación que contempla un cruce, urbanización de la calle y tres mil metros cuadrados de áreas verdes.

“Hemos intentado por todos lados tratar de reunirnos con el alcalde, más de 10 o 12 solicitudes de reunión por Ley de Lobby, las cuales todas han sido rechazadas y derivadas al director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación”, indicó Cuadra al citado medio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario