Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2023

Museo del Estallido Social responde a las críticas por visitas guiadas y donación de $19 millones del Estado: “No tiene dependencia”

Exposición del Museo del Estallido Social

A través de un comunicado, el proyecto denunció que recibió "una ola de agresiones" de parte de "grupos radicales de extrema derecha" y aseguró que es completamente "autogestionado".

Por

En el marco de la celebración por el Día de los Patrimonios, el Museo del Estallido Social (MES) respondió a las múltiples críticas que recibió luego de ofrecer una visita guiada, además de recibir una donación de casi 20 millones de pesos del Estado.

A través de un comunicado, la institución denunció que recibió una “ola de agresiones y descalificaciones” de parte de “grupos radicales de extrema derecha en su afán de invisibilizar y criminalizar el levantamiento popular de 2019″.

El documento asegura el proyecto, ubicado en la calle Dardignac de Providencia, es autogestionado y que “se sostiene únicamente por medio de la colaboración voluntaria de la comunidad de usuarios que conforma este refugio de memoria activa y resistencia. No tiene ninguna dependencia orgánica del Estado“.

Esta respuesta se genera luego de que una publicación realizada por el diario La Segunda evidenciara que el recinto recibió exactamente 19 millones 813 pesos provenientes desde el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), al igual que otras 28 galerías privadas y 15 públicas.

La organización también respondió a las críticas que recibió de parte de algunas figuras políticas. Una de ellas fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó duramente la visita guiada y mencionó que “esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.

Además, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, consideró la actividad como “una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos”.

Ante ello, el Museo del Estallido Social calificó estas opiniones como paradójicas y aseguró que “ellos incitan a odiar un proyecto que nace del legítimo derecho de la ciudadanía a organizarse y construir su memoria activa contra hegemónica, que se disponga como un contrapunto a la “Historia oficial” que escriben los medios de comunicación que defienden los intereses de la oligarquía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario