Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

36% de chilenos justifican el golpe de Estado: Gobierno expresó preocupación por aumento en cifra que igualó máximo registrado en 2000

Captura YouTube/Francisco Paredes-Agencia Uno

El ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó que "no hay justificación para ninguna lucha política que justifique las violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

Por

Como “preocupante” calificó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, los resultados de una encuesta que arrojaron un aumento respecto de la justificación por parte de los chilenos al golpe de Estado realizado en 1973.

Las cifras se dieron a conocer tras la publicación del estudio Barómetro de la Política CERC MORI 1987 -2023. En esta, se señala que la medición realizada en 2023 se produjo un inesperado vuelco en la percepción de los ciudadanos sobre el hecho.

Al respecto, detallaron que se registró “la menor cantidad de chilenos desde 1995 que dicen que el 11 de septiembre destruyó la democracia con sólo el 42% y un 36% que liberó a Chile del marxismo”. Esto, señalaron, igualó “la opinión máxima del año 2000”.

Respecto a esto, precisaron que, “en otras palabras, a los 50 años del 11 de Septiembre de 1973, más de un tercio de los chilenos respaldan la idea que Chile fue liberado del marxismo y sólo 4 de cada 10 opinan que destruyó la democracia”.

“En ningún momento desde el plebiscito de 1988 había sido la opinión sobre el significado del golpe tan autoritario como en 2023″, complementaron desde la consultora.

Sobre esta situación se refirió el ministro Luis Cordero manifestando su preocupación por las cifras sobre justificación del golpe de Estado. “Creo que a 50 años del golpe debiéramos tener consensos básicos”, partió apuntando en conversación con Radio ADN.

En primer lugar apuntó que uno es que “quebrar el orden institucional para imponer otro es romper las bases esenciales del estado de Derecho. Lo segundo es que no hay justificación para ninguna lucha política que justifique las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

El secretario de Estado además destacó el plan de búsqueda que impulsa el Gobierno. “No hay contingencia, oposición, adversidad a posturas políticas que pueda justificar la desaparición forzada de personas. Ese es el objetivo del plan de búsqueda”, acotó.

Luis Cordero además sostuvo que el resultado de la encuesta “evidentemente implica justificar un quiebre institucional y la tragedia que todo eso tuvo con posterioridad”.

Asimismo, afirmó que “esta tragedia que tuvimos hace 50 años, la única manera de poder sostener una democracia futura es tener consciencia de que eso no es admisible, que es nunca más”.

“Sobre todo que es relevante saber sobre qué circunstancias esas personas fueron detenidas y obligadas a desaparecer no por terceros, por el Estado. Para la sanidad de la democracia futura es importante tener presente la memoria, y es la única manera de tener certeza de no repetición”, cerró el ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario