Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Mayo de 2023

Ministra Jara reconoce denuncia por acoso contra Christian Larraín: “Hay gente que la estaba pasando muy mal en la Subsecretaría”

Jeannette Jara fue consultada sobre si las denuncias eran de carácter laboral o sexual respondió que "de ambas", pero acotó que "ninguno de los que entrega estos antecedentes te dice yo creo que es esto o esto otro, eso va a ser objeto del sumario".

Por

La ministra Jeannette Jara se refirió al contexto en que se solicitó la renuncia al exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, luego de que se diera a conocer que había una denuncia formal de acoso sexual en su contra, la cual fue descartada por Larraín, que acusó que nunca se le entregaron los antecedentes ni se realizó una investigación.

En esa línea, este lunes la jefa de la cartera del Trabajo y de Previsión Social anunció que se instruyó un sumario. En tanto, en conversación con Mucho Gusto, aseguró que “resulta que al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que lo estaba pasando muy mal en la subsecretaria”.

“Nosotros teníamos antecedentes de que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la Subsecretaría, en los cuales habían muchos reclamos contra el propio subsecretario. Yo diría distintos tipos de conductas de hostigamiento, de acoso”, señaló la ministra Jara.

Al ser consultada si era acoso sexual o laboral, indicó que “de ambas… es que… ninguno de los que entrega estos antecedentes te dice yo creo que es esto o esto otro, eso va a ser objeto del sumario, el que va a tener que determinar en definitiva…”.

“Resulta que al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que la estaba pasando muy mal en la subsecretaria. Yo creo que aquí hay una parte que no se ha visto, pero aquí las víctimas son las que estuvieron sometidas a estas conductas y son las que precisamente hicieron llegar estos antecedentes. Entonces a mi como ministra me corresponde preocuparme de que la organización tenga un buen trato acorde“, explicó.

Sumario administrativo instruido por ministra Jara

En tanto, en relación a porque no hacer un sumario con él presente, antes de solicitarle la renuncia. “Es como extraña esta situación porque como somos autoridades políticas uno dura hasta que dura (…). Si uno inicia un sumario en esas circunstancias, este se hace con el objetivo de establecer los hechos y todo lo demás, y hoy día se va a hacer ese sumario”.

“Hoy día estamos en una situación en la cual hicimos una combinación de ambos factores, porque si bien se le pidió la renuncia por su responsabilidad política, él alegó que quería poner sus antecedentes, su contrapunto respecto a la situación y va a poder hacerlo“, agregó la ministra Jara.

Jeannette Jara enmarcó en conversación con el medio citado que “en estos cargos uno está hasta que cuenta con la confianza de quien le ha encomendado la responsabilidad. (…) Son cargos de confianza del Presidente propiamente tal”.

Asimismo, con relación a la identidad de las víctimas, dijo que “yo no les puedo revelar quienes son las denunciantes, no porque no quiera“, aclarando que no es que se trate de ocultar los antecedentes, como ha escuchado que se comenta, si no que “hay protocolos que seguir”. Sin embargo, confirmó que son dos mujeres.

Por otro lado, la ministra Jeannette Jara confirmó que “es cierto que teníamos miradas distintas respectos a unos temas, y no lo dramatizo, porque esto es así, si uno no trabaja con pura gente que piensa igual (…) además, sinceramente bien pocas”. Enmarcando que la salida no tiene que ver con eso: “De verdad, que si hubiese sido por eso, se le dice, o sea para qué se va a inventar otra cosa. No tiene sentido”.

Asimismo se mostró de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que señaló que el exsubsecretario Christian Larraín “fue clave en la arquitectura del proyecto que presentó el gobierno”. “Hizo un aporte importante (…), en eso no hay diferencia, el tema es que los trabajos son de equipos, salvo que uno se crea imprescindible”.

“Yo lamento que este tema se viera expuesto de esta manera. Incluso en los peores escenarios, nunca me habría imaginado que una ex autoridad saliera de esa manera, y lo que hace, todo lo que ha dicho después, es confirmarme que fue una buena decisión haber pedido su salida. La decisión correcta”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario