Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Formalizan a siete funcionarios de la PDI por presunta tortura y detención ilegal tras hacer “allanamiento por error”

Más de $240 mil millones defraudados: los detalles de la operación tributos que terminó con 51 personas detenidas

Los funcionarios quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional. De acuerdo al fiscal Felipe Sepúlveda, los detectives "agredieron con golpes en distintas partes del cuerpo" y dejaron daños avaluados en más de 10 millones de pesos.

Por

Este martes siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron formalizados por los presuntos delitos de tortura, detención ilegal, allanamiento ilegal, falsificación de parte policial y daños. Esto debido a que en mayo del año 2020 hicieron un “allanamiento por error” en una parcela del sector de Noviciado, en la comuna de Pudahuel.

El fallido procedimiento fue realizado en el marco de la investigación por el “Robo del siglo 2”, donde un grupo de sujetos logró extraer más de 13.500 millones de pesos desde un camión de valores en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.

Según lo consignado por Las Últimas Noticias, Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, relató que en el confuso operativo los detectives entraron al terreno cerca de las cuatro de la mañana y dispararon reiteradamente hacia la casa de Makarena Zamora y Ariel Albornoz.

El persecutor detalló que “los imputados agredieron con golpes en distintas partes del cuerpo y torturaron a las víctimas. Ellos querían que entregaran antecedentes del denominado ‘Robo del siglo 2’ ocurrido en dependencias de la empresa Aerosan el 9 de marzo del 2020″.

A pesar de no haber encontrado ningún rastro, vestigo o evidencia de aquel hecho, se estima que el inmueble quedó con al menos 28 impactos balísticos y otros daños avaluados en más de 10 millones de pesos.

Debido a ello, Albornoz mencionó que para él y Zamora es importante “visualizar el hecho de que ellos cometieron un error, que nos identificaron y mostraron por televisión en todos los canales como delincuentes. A mí me sindicaron con nombre y apellido como el séptimo integrante de la banda”.

Por el momento, los siete funcionarios de la PDI quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y el tribunal dispuso 180 días para la investigación. Por el momento no se ha decretado la suspensión de los efectivos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario