Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

La batalla entre Cencosud y una toma ilegal en Pudahuel: compañía acude a la Corte Suprema para pedir desalojo de terreno

Imagen 1: Logo de Cencosud que acudió a la justicia por toma en Pudahuel. Imagen 2: Toma de terreno. Imágenes referenciales. Agencia Uno.

Anteriormente la compañía presentó un recurso de protección. Sin embargo, la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible argumentando que "no resulta ser la vía idónea al efecto".

Por

Una intensa batalla legal está enfrentando la empresa Cencosud Shopping Centers, ya que el conglomerado que llegó hasta la Corte Suprema para intentar recuperar un terreno que fue tomado por terceros en el sector Camino Noviciado de la comuna de Pudahuel.

De acuerdo al Diario Financiero, anteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección que presentó la compañía, la cual denunció en el documento que desde el 11 de abril de 2023 el predio ha sido ocupado ilegalmente de “forma ininterrumpible y permanente”.

Se trataría de un grupo de aproximadamente 40 personas -entre las cuales hay mujeres, hombres y niños- que ingresaron sin autorización al lugar y hasta el día de hoy se mantienen viviendo ahí.

El recurso presentado el 5 de mayo también señala que “con el correr de los días, esta ocupación ilegal se ha ido consolidando, al punto que, al día de hoy, se ha instalado un portón en uno de los ingresos del inmueble, impidiendo el acceso a toda persona ajena, y por supuesto, a su legítimo propietario”.

Incluso, el documento detalla que “se han levantado en el sector un número indeterminado de construcciones ligeras que sirven de precarias viviendas; se han demarcado deslindes interiores y se mantiene un sector habilitado como estacionamiento de los vehículos de los propios ocupantes”.

Cencosud denuncia que estas personas están vulnerando los derechos de propiedad y de desarrollar cualquier actividad económica, por lo que está pidiendo ayuda de la fuerza pública para poder desalojar el terreno ubicado en Pudahuel.

Sin embargo, el tribunal de alzada no siguió adelante con el recurso debido a que “en relacion con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto“. Debido a ello, la empresa hará un nuevo intento en la Corte Suprema.

Temas relevantes

#cencosud#Pudahuel#toma

Notas relacionadas

Deja tu comentario