Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

Francisco Frei presenta recurso para evitar condena de cárcel y acusa “graves faltas y abusos” de parte de jueces

Francisco Frei Fotografía: Víctor Huenante. Agencia Uno.

"Mi representado no se encuentra en una misma condición frente a otros individuos o grupos de la sociedad", aseguró la defensa del hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por

Luego de que la magistrada Carla Capello de la Corte de Apelaciones determinara que Francisco Frei debe cumplir una pena de cinco años de cárcel en el anexo penitenciaro Capitán Yáber, su abogado Juan José Rondón ingresó un recurso de queja contra los ministros que dictaron esta sentencia.

Cabe recordar que en un inicio, el hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se encontraba bajo libertad vigilada por una serie de delitos económicos que cometió por medio de Inversiones Saturno Sociedad Anónima. Sin embargo, el tribunal de alzada decidió revocar este beneficio.

Además se ordenó su detención, la cual se realizó en el departamento de la sobrina de su esposa, donde se habría mantenido oculto por días.

Es por ello que su defensa presentó un recurso de 78 carillas en contra de los ministros Antonio Ulloa Márquez y Carolina Bustamante Sasmay. De acuerdo a lo investigado por La Tercera PM, se acusan “graves faltas y abusos” cometidos el 24 de mayo de 2023, fecha en la que se dictó la sentencia.

Han vulnerado el derecho, principio y garantía constitucional de igualdad ante la ley radica en el contenido mismo de este, la infracción al estatuto de las personas mayores que consagra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como el mérito del proceso y la realidad de nuestro sistema procesal penal”, denuncia el documento.

De esta manera, Rondón argumenta que “mi representado no se encuentra en una misma condición frente a otros individuos o grupos de la sociedad, por contar con especificidades que los distinguen y hacen necesario un trato igual por diferenciación, trato que conforme al imperativo constitucional de igualdad ante la ley, no sólo alcanza al legislado, sino también a los encargados de aplicar la ley, los jueces”.

El documento apunta a que Frei Ruiz-Tagle padece de enfermedades acreditadas en el informe psicológico y social acompañado al proceso, y asegura que “dan cuenta de un riesgo de reincidencia muy bajo”, por lo que agregó que el encarcelamiento “se traducirá únicamente en el abandono de mi representado adulto mayor en un recinto carcelario por poco tiempo, sin ninguna clase de efecto de reinserción”.

Debido a ella, Rondón pidió que se “determinen las medidas conducentes a remediar tales faltas o abusos graves en particular” y “dejar sin efecto la resolución” de la Corte de Apelaciones, de manera que se apliquen “las sanciones disciplinarias que correspondan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario