Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

El pesar de los trabajadores de la fundición Ventanas de Codelco tras su cierre: “Es un día triste”

Fundición Ventanas de Codelco en el cordón industrial de Quintero Puchuncaví

Pese a que la planta tiene un largo historial de denuncias por episodios de contaminación e intoxicación, los trabajadores manifestaron su pesar ante el fin de las operaciones.

Por

Este miércoles se realizó la ceremonia de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, que cesa sus actividades luego de 58 años operando. La actividad estuvo principalmente marcada por el pesar de los trabajadores, quienes hicieron duros emplazamiento a las autoridades.

De acuerdo al sitio web del Gobierno, se trata de “una medida sumamente esperada por los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví” y estimaron que la planta emanaba el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente peligroso para la salud que ha protagonizado una serie de episodios de intoxicación en la zona.

A pesar de ello, Juan Peña, presidente del sindicato de turneros de Ventanas, calificó la actividad como “un día triste para los trabajadores y trabajadoras. Sucumbimos a la injusticia de cerrarnos” y aseguró que “no fuimos responsables de las intoxicaciones masivas. Hago un llamado a las autoridades presentes a no tomar nunca más un camino como este, a no tomar medidas fáciles”, según lo consignado por Emol.

En su discurso, Andrea Cruces, presidenta del sindicato N° 1 de Codelco, apuntó en contra de la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y le dijo: “Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que no debería estar acá. No somos un trofeo, no lo somos”.

Ante ello, la titular de Minería, Marcela Hernando, indicó que “es un día triste porque estamos cerrando una de las fundiciones que más logros le dio a este país, y en este contexto, quiero referirme a los trabajadores. Este es un tiempo difícil, pero así como hemos venido juntos, lo haremos para formar la mejor refinería del país”.

Con el cierre de la fundición, se estima que 203 trabajadores y trabajadoras se acogerán a retiro, mientras que otros 86 seguirán trabajando en la refinería de la división Ventanas y 61 serán trasladados a otros centros de trabajo que Codelco tiene a lo largo del país.

Temas relevantes

#Codelco#fundición Ventanas

Notas relacionadas

Deja tu comentario