Deportes

2 de Junio de 2023

Gianna Cunazza renuncia como directora ejecutiva de Santiago 2023 en medio de críticas a su gestión y problemas en rendición de cuentas

YouTube Santiago 2023

Pese a los cuestionamientos que recibió debido a su administración en la corporación del evento deportivo, la profesional se defendió afirmando que "siempre puse el interés de los Juegos por sobre cualquier interés personal, y que mi gestión estuvo regida todo el tiempo por principios de profesionalismo y probidad".

Por

A menos de cinco meses de que inicien los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, este viernes 2 de junio se dio a conocer la renuncia de la directora ejecutiva, Gianna Cunazza. Su salida se da además en medio de una serie de cuestionamientos que ha recibido su gestión.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado publicado por la propia profesional dedicada a la gestión deportiva. En primera instancia, en el escrito detalló que su renuncia al cargo se hará efectiva a contar del martes 6 de junio.

En la carta expresó tener “tranquilidad de haber aportado y trabajado muy duro con el equipo de la Corporación”. Asimismo, aseguró que están “prácticamente listos para que Chile tenga una gran fiesta deportiva”, instancia que iniciará el próximo 20 de octubre.

Gianna Cunazza además destacó que logró conformar “un equipo profesional de primer nivel, elaboramos un plan estratégico y un plan de legado que permitirá que este evento deje una huella para nuestro país”.

Respecto a su gestión, sostuvo que “alcanzamos adjudicar casi el 90% de licitaciones necesarias para ejecutar los Juegos, conseguimos tener un grupo de cerca de 30.000 voluntarios y voluntarias, y avanzamos significativamente en la democratización y descentralización del deporte”.

Tras agradecer el apoyo de algunas autoridades, reconoció que pese a lo anterior “también hay objetivos por cumplir y quedan temas por resolver”. Finalmente, afirmó que “siempre puse el interés de los Juegos por sobre cualquier interés personal, y que mi gestión estuvo regida todo el tiempo por principios de profesionalismo y probidad”.

En tanto, desde el directorio de Santiago 2023 agradecieron a Gianna Cunazza por “su aporte a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que quedará plasmado en el evento deportivo más importante que ha desarrollado en nuestro país”.

“En los próximos días se tomarán las definiciones necesarias para resguardar la entrega de unos juegos de excelencia”, agregaron.

Controversia por gestión de Gianna Cunazza

La salida de la directora ejecutiva de Santiago 2023 no estuvo exenta de polémicas, ya que los meses previos estuvieron marcados por diversas acusaciones en su contra. Según detalló La Tercera, el principal problema que enfrentaba era el bloqueo de recursos que había aplicado a la corporación el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Sobre esto, señalaron que se debió al hecho de que no se rindieron de forma correcta ni en los tiempos establecidos una serie de gastos. El monto ascendería a cerca de 50 mil millones de pesos.

La propia Gianna Cunazza se había referido a esta situación asegurando que el bloqueo se debía la rendición no pudo ser registrada en la Plataforma SISREC de la Contraloría. Lo anterior, sostuvo, “debido a una serie de problemas operacionales que se han presentado con ocasión del proceso de rendición que debía ser ejecutado el 14 de abril”.

Pese a esto, el citado medio señaló que el problema de las rendiciones todavía persiste, por lo que se acusa que la razón detrás de esto sería la gestión de la profesional.

Otra polémica que se dio en medio de la administración de Gianna Cunazza fue la creación de una serie de áreas al interior de la corporación, por las que además se registran altos sueldos de las personas a carga de estas.

De acuerdo a información de Transparencia consignada por La Tercera, una de las más altas es la remuneración de la gerente de Abastecimiento y Gestión de Contratos, Viviana Mora,, con un monto bruto de $6.973.815. Por su parte, la directora ejecutiva que que presentó su renuncia recibía la suma bruta de $9.586.446.

Finalmente, se recoge que Gianna Cunazza se subió el sueldo en enero mediante un anexo según una investigación del medio El Ágora. Esto además incluyó el despido del exgerente legal Jaime Millar. Todo esto lo habría realizado sin tener el respaldo del directorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version