Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2022

Revelan millonario monto que pagó el Gobierno para «salvar» los Panamericanos: precio triplicó el valor original y fue denunciado a Contraloría

Agencia UNO

“Lo evidente es que el Estado se atrasó tanto que no tuvo más remedio que aceptar la propuesta del único oferente", apuntando en el documento en el que se acusa la situación.

Por The Clinic

La construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 está en el ojo del huracán, debido a las denuncias que se hicieron llegar a la Contraloría, luego de que la obra del Centro Acuático rompiera todas las proyecciones de costos.

El monto inicial fue de $17 mil millones, pero fue aumentando en cosa de meses llegando a los $51 mil millones de pesos, pasando a ser la instalación más cara de todas. Esto luego de que, por razones de tiempo, el Estado tuviera que adjudicar la obra a la constructora Flesan del grupo Salgado.

Según consignó El Mostrador, fue el pasado 27 de octubre, cuando el ingeniero Bernardo Santander se dirigió a Contraloría para que se examinara todo el proceso de adjudicación de tres obras que se están construyendo en el Estadio Nacional, para los Juegos Panamericanos. Siendo la construcción del Centro Acuático, la que más llamaba la atención por su costo.

El atraso que sentenció al Gobierno

“Lo evidente es que el Estado se atrasó tanto que no tuvo más remedio que aceptar la propuesta del único oferente, porque de otra manera no llega a los Juegos Panamericanos con la piscina. Y sin piscina no hay Panamericanos, así de simple, y entonces el daño reputacional y político sería grande. En el fondo, van a sacar esto adelante al precio que sea”, señalaba el denunciante a Contraloría.

Tras esto, el ingeniero destacó que en el contrato se liberó a la empresa de presentar sus Análisis de Precios Unitaros de las Partidas de Obra. En este, se deben explicar los costos de mano de obra, los materiales, el valor de los fletes, etc. Por lo que, la empresa puede mandar cualquier cosa e incluso, inflar costos, “y tú como Estado no tienes nada para refutarle”, sentenció el ingeniero.

Finalmente, varios parlamentarios e integrantes de la Comisión de Deportes, se han pronunciado respecto al tema. Según ellos, esta situación se debe al aumento de costos en el desarrollo de obras y a la frágil situación que envuelve a la industria de la construcción producto de la inflación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario