Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2023

Gobierno pide aclarar dichos de Ángela Vivanco sobre isapres y pago de excedentes a afiliados

superintendencia de salud isapres Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó además que el objetivo de la ley corta es buscar una modalidad para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, sin hacer que las aseguradoras sean "inviables".

Por

Tras las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre el fallo contra las isapres y el pago de excedentes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó que el Gobierno pedirá aclarar estos dichos a través de los canales formales.

Vivanco señaló, en entrevista a La Tercera, que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Más tarde, en su visita a Mesa Central de Canal 13, la ministra Tohá fue consultada sobre estas declaraciones e informó que pedirán un recurso de aclaración mediante la Superintendencia de Salud.

“Como Gobierno, se han pedido aclaraciones al fallo en otros momentos, pero respecto de otras materias. Esta no parecía ser una materia en que hubiera dudas. Tampoco las isapres pidieron aclaración respecto a esto, nadie la pidió. Pero en vista de esta declaración, se solicitará”, puntualizó la jefa de gabinete.

El asunto de la “ley corta”

Respecto de la denominada “ley corta”, la ministra Carolina Tohá remarcó que la declaración de Vivanco “no altera el curso del proyecto que presentó el Ejecutivo, porque no hace mención a montos, sino a mecanismos que se ocuparán para pagar los montos que correspondan, cualesquiera estos sean. El proyecto de ley no se ve afectado ni se basa en un número específico, hay evaluaciones de lo que podría ser, pero cambiando ese número, el mecanismo funcionaría de todas maneras”.

Sobre la tramitación del proyecto, la secretaria de Estado afirmó que “primero tenemos que apurarnos, porque los tiempos son acotados. Efectivamente, ha habido distintas opiniones sobre cómo enfrentar este tema y, como principio, estamos dispuestos a buscar soluciones, pero sí a tener presentes algunos principios“.

Tohá explicó que “cualquier facilidad, cualquier modalidad que busquemos para se pague lo que ordene la Corte, no se base en evitar que se pague, o en hacer una especie de ‘perdonazo’. Es importante porque tiene que ver con la confiabilidad de todo un sistema. Cuando la Suprema dice que hay una suma que se debe, que esa suma se pague”.

Además, la ministra precisó que “es relevante, y al Ejecutivo también le importa, que la modalidad que se encuentre para el pago no haga inviable per sé las isapres, porque no queremos que las personas que estén afiliadas queden descubiertas. Otra cosa es la discusión sobre el sistema de salud, las reformas que hagamos, pero que no sea sobre la base de que hay una crisis en cadena producto de la aplicación del fallo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario