Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Junio de 2023

Ángela Vivanco aclara fallo contra isapres: “Los excedentes que tienen que devolver son a quienes demandaron”

ángela vivanco corte suprema isapres Agencia Uno

La ministra vocera de la Corte Suprema y presidenta subrogante del máximo tribunal también acusó "hostigamiento" a la labor de los magistrados. "No es bueno para el país que se insulte a los jueces o que se llame a no cumplir fallos judiciales cuando molestan", afirmó.

Por

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió en detalle al polémico fallo contra las isapres, que obliga a devolver US$ 1.400 millones a sus afiliados. También explicó quiénes deberían recibir esos excedentes y acusó “hostigamiento” contra los magistrados del tribunal.

En conversación con La Tercera, en su calidad de presidenta (s) de la Suprema, Vivanco señaló que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Respecto al supuesto fin de las aseguradoras y consultada sobre una eventual “exageración”, la magistrada remarcó que “por eso también es un poco absurdo cuando se dice es que ‘ustedes no se han dado cuenta de los costos que esto significa’“.

“Por supuesto que no nos hemos dado cuenta, pero son los incumbentes los que tendrían que hacernos presentes los costos que esto significa y hasta qué punto esos costos se avienen o no con nuestro fallo. Nosotros no podemos ir de oficio a investigar cómo se están haciendo los cálculos, no nos corresponde”, subrayó la ministra, una de las autoras del fallo contra las isapres.

“Activistas judiciales”

La ministra Ángela Vivanco habló de las críticas en contra del dictamen, particularmente de quienes han tildado a los magistrados de “activistas judiciales” y que fueron “más allá de la ley”.

Desde lo personal, afirmó que “la crítica es parte de la vida de una persona que ostenta funciones públicas, y como jueces recibimos constantemente críticas por nuestros fallos, porque muchas veces hay perdedores y ganadores”.

En una segunda respuesta, desde la perspectiva de la Corte Suprema, Vivanco apuntó a que “hay un tema que va más allá de la crítica y que es peligroso. Tiene que ver con las personas, cualquiera sean, que consideran que parte de la crítica es desacreditar, ofender, insultar a los jueces, a título personal, con nombre y apellido. O que creen que ellos son los llamados a determinar si los fallos se deben cumplir o no”.

En esa línea, acusa “hostigamiento” hacia los jueces, lo que afecta el Estado de Derecho. “No es bueno para el país que se insulte a los jueces o que se llame a no cumplir fallos judiciales cuando molestan. Me parece muy grave y esto lo digo tanto si hay que cumplir un fallo judicial respecto de llevar presa a una persona, como cumplir un fallo judicial respecto de una industria que pague un excedente o que se respete la normativa medioambiental”, remarcó la ministra.

Temas relevantes

#Ángela Vivanco#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario