Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2023

Ministra Vallejo: “El Presidente nunca ha dicho que la reforma tributaria financiará condonaciones del CAE”

camila vallejo Agencia Uno

La vocera de Gobierno respondió las críticas que surgieron tras la Cuenta Pública y remarcó que buscarán "un mecanismo de financiamiento de la educación superior, que complemente lo que hemos logrado ya en la gratuidad".

Por

Con el fin de aclarar la controversia en torno a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y su vínculo con la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, la ministra Camila Vallejo respondió este domingo a las críticas y dudas sobre el financiamiento de esta medida.

Durante su visita a Estado Nacional de TVN, la titular de la Segegob afirmó que “vuelvo a reiterar algo que se dijo el año pasado en la Cuenta Pública. Es que resuelta, aprobada la Reforma Tributaria o el pacto fiscal, vamos a presentar ante el Congreso un instrumento especial, autocontenido, respecto a cómo ir resolviendo la deuda del CAE“.

En esa línea, remarcó que “esto no es solo eliminar el CAE, es buscar un mecanismo de financiamiento de la educación superior, que complemente lo que hemos logrado ya en la gratuidad”.

“No contaminar el debate” sobre el pacto fiscal

El pasado jueves, en la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric señaló que la idea es “terminar con el CAE, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas”.

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue en pie”, indicó el Mandatario. Dicha frase generó tensión en el mundo político y económico, a propósito del debate en torno a un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Sobre este punto, la ministra Camila Vallejo subrayó que el Presidente Boric “nunca ha dicho que la reforma tributaria va a financiar las condonaciones del CAE. Es una cuestión de secuencia, de priorizaciones, de no contaminar una conversación con la otra”.

“En esta discusión sobre el CAE se han presentado distintas propuestas siempre sobre la mesa y la idea es justamente no contaminar la discusión más grande, que es la del pacto fiscal. O sea, resolver esto, tener certeza de cómo va a quedar nuestro sistema tributario, qué vamos a estar financiando de manera permanente, para luego pasar a este otro debate. Entonces, por eso no hemos querido adelantar esta discusión”, sentenció Vallejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario