Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Junio de 2023

Mario Marcel y condonación del CAE: “Vamos a abordarlo una vez que esté aprobada la Reforma Tributaria, no significa que se financie así”

AGENCIA UNO

El ministro Mario Marcel aclaró los mensajes del Presidente Boric sobre la condonación del CAE en su segunda cuenta pública. Asimismo, se refirió a la presentación del proyecto de reforma tributaria que fue fijada para julio.

Por

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al discurso del Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública de este jueves, en donde el mandatario dijo en reiteradas ocasiones que para avanzar en proyectos importantes se necesita sacar adelante la reforma tributaria, como reducir las listas de espera en materia de salud.

Esto luego de que la propuesta trabajada en una primera instancia por el Ejecutivo, y en especial por el jefe de la cartera de Hacienda, fuera rechazada en marzo en su idea de legislar en la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, el Presidente Boric anunció que en julio se volverá a presentar en el Senado.

Mario Marcel destacó -en conversación con Radio Infinita– que “hay muchas necesidades del país que todavía no tienen respuesta y esas necesidades tienen costos importantes”, para lo que se necesita la reforma. Puso de ejemplo la PGU, reducir listas de espera en los hospitales, aumentar per cápita de la salud primaria, sala cuna universal, estructuración del sistema del cuidado, entre otras.

Con relación al CAE, en tanto, el ministro Marcel enmarcó que “hay que aclarar que es distinto de estos otros casos que acabo de mencionar, porque lo que el Presidente dijo, es lo mismo que dijo en la cuenta anterior, dijo el tema del CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la Reforma Tributaria, eso no significa que se financie con ella”.

El tema del CAE requiere su propia fuente de financiamiento, pero como una lógica de estructuración de prioridades, primero resolvamos aquellas necesidades más urgentes de la población, el caso de las pensiones, (…) resolvamos primero eso con su financiamiento y después abordamos el CAE”, sostuvo.

Sobre si nada de esa recaudación iría para financiar la condonación del CAE, enmarcó que no. “La reforma tributaria es para los propósitos que mencionaba más el tema de la deuda histórica de los profesores”, sostuvo.

Marcel: “El Gobierno no tiene el propósito de insistir con el mismo proyecto”

Sobre la presentación del proyecto al Senado, que el Presidente fijó para julio y la posibilidad de conseguir su aprobación, considerando que el primer proyecto fue rechazado en la Cámara Baja, el ministro Mario Marcel aseguró que el jefe de Estado “ha dado una clara señal de flexibilidad”.

“Claramente el Gobierno no tiene el propósito de insistir con el mismo proyecto que fue rechazado en Cámara, entendemos que si ese proyecto no logró apoyo suficiente, tiene que reformularse, tiene que tener cambios importantes, aquellos que sean capaces de concitar un apoyo amplio”, indicó al medio mencionado.

Con relación a que varios de los proyectos importantes dependan de esta reforma tributaria, según dio a entender el Presidente Boric en la Cuenta Pública, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que a su parecer “es una señal de responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo de lo que cuestan las cosas… Este no es un tema sobre la vida del gobierno, es un tema de la ciudadanía“.

“Tenemos que darnos cuenta como país ese límite en términos de carga tributaria nos está poniendo en una disyuntiva muy compleja, que es o hacemos las cosas e incurrimos en déficit sistemáticos o nos preocupamos de generar los ingresos permanentes para financiar esas necesidades de gasto“, señaló.

Además, valoró que el Presidente haya dado cuenta de que se han debido cambiar las prioridades de su administración: “Fue muy impresionante el hecho de que fuera capaz de reconocer visiones equivocadas en el pasado, que tuviera ese grado de honestidad. Yo he estado como en diez cuentas presidenciales a lo largo de los años nunca había visto algo de ese tipo. Lo mismo de reconocer que las prioridades van cambiando y eso es parte del oficio de gobernar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario