Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Junio de 2023

Columna de Yasna Provoste: Es urgente empezar a mejorar la educación pública

"En una sociedad democrática, la educación iguala oportunidades y moldea un mejor futuro para el país, pero eso hoy no está ocurriendo y es urgente revertir este deterioro de la educación pública que se expresa en caída de su matrícula, alto nivel de ausentismo escolar, preocupantes grados de violencia en la convivencia escolar, alto porcentaje de suspensión de clases", escribe la senadora Provoste en esta columna de opinión.

Por Yasna Provoste

Esta semana un ex Rector de la Universidad de Chile escribió una carta pública llamando a “destinar todos los recursos posibles a mejorar la pésima educación escolar pública que reciben nuestros niños/as, cuna de desigualdades e inequidades futuras”, cuestión que refleja una inquietud transversal ante el deterioro que están viviendo los colegios públicos, tanto a nivel de los Liceos históricos como en las escuelas donde se vive un fuerte deterioro de los aprendizajes.

En una sociedad democrática, la educación iguala oportunidades y moldea un mejor futuro para el país, pero eso hoy no está ocurriendo y es urgente revertir este deterioro de la educación pública que se expresa en caída de su matrícula, alto nivel de ausentismo escolar, preocupantes grados de violencia en la convivencia escolar, alto porcentaje de suspensión de clases, etc.

Recuperar la educación pública es una tarea transversal, de largo aliento, es un desafío país que debiera encabezar el gobierno dándole la prioridad que se requiere.

Se debe reforzar la tarea nacional de recuperar la calidad educativa, desarrollar un esfuerzo transversal y amplio con los actores de la sociedad civil, universidades, sostenedores entre otros en esta dirección. Para eso es relevante informar sobre los resultados del SIMCE y así tener un diagnóstico afinado de las falencias a superar.

También se requieren señales en materia de un mayor esfuerzo fiscal en financiar programas de apoyo para que en los colegios se reviertan los altos índices de violencia escolar como también se requiere mejorar la asistencia escolar, especialmente a nivel de colegios públicos.

Es hora de que, como país, dejemos de lado los temas laterales que nos distraen de la gran prioridad nacional que no es otra que recuperar la calidad de la educación pública donde estudian y se forman los hijos/as de las familias vulnerables y de clases medias, que permita mejorar sus oportunidades de futuro.

Esperamos que se nos informe como se va a cumplir los compromisos de apoyo -anunciadas el año pasado- para mejorar la calidad de los CFT estatales y de las Universidades Públicas y así tener un nivel terciario de calidad y con equidad que potencie nuestro desarrollo futuro.

Y también es urgente evaluar con rigor técnico el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación para que se introduzcan perfeccionamientos que permitan mejorar la educación pública y no deteriorarla como ha estado ocurriendo en los últimos años; no necesitamos slogan o más prosas, porque la educación pública no resiste malas poesías.

Es urgente la educación. No puede seguir esperando.

Notas relacionadas

Deja tu comentario