Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

Demandan a Canal 13, Mega, CHV, TVN, Anatel y a Pablo Vidal por presunta violación a derechos de autor

Oficina de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) Fotografía: Agencia Uno.

La querella fue presentada por directores y guionistas, quienes aseguran que se deben pagos por transmisión de diversas obras en conformidad a la Ley Ricardo Larraín.

Por

Este lunes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió una demanda presentada por la Asociación de Directores y Guionistas Chilenos (DYGA) en contra de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), su presidente, el exdiputado Pablo Vidal; los canales de televisión Canal 13, Mega, CHV y TVN y la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN).

De acuerdo a un comunicado, esto se debe a que habrían incurrido en “conductas atentatorias a la libre competencia realizadas con el objetivo de excluir a DYGA del mercado de la gestión colectiva de los derechos de autor, perjudicando de esta forma, los derechos de propiedad de la mayoría de los directores y guionistas del medio audiovisual en Chile”.

El documento también indica que desde el 2018, la agrupación representada por Vicente Sabatini intentó acercarse a estos canales de televisión para recibir el pago por la transmisión de diversas obras de sus autorías durante los últimos años en conformidad con la Ley Ricardo Larraín.

Según el sitio web de la ATN, esta normativa indica que los directores audiovisuales y guionistas gozan del derecho irrenunciable e intransferible a percibir una remuneración por parte de quienes difundan públicamente sus creaciones, esto incluye a canales de televisión públicos o de cable, salas cinematográficas y servicios de streaming online.

Sin embargo, a pesar de reunirse con los representantes de cada una de estas señales y Vidal, los resultados no han sido positivos. A esto se le suma que en octubre del 2022 Anatel y ATN firmaron un acuerdo con cláusulas contractuales que perjudicarían a la totalidad de los miembros de DYGA, afirma el comunicado.

“El convenio contenía flagrantes violaciones a la Ley de propiedad intelectual, toda vez que permitía que ATN cobrare, sin autorización, la remuneración correspondiente a los 226 autores que componen la totalidad de los socios de DYGA”, afirma el texto.

“La molestia de esta asociación ante esta actitud de quienes están obligados por ley a remunerar a directores y guionistas por la exhibición de su trabajo puede catalogarse como una fuerte violacion a los derechos de autor de todos los socios de DYGA“, agrega el documento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario