Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

Tras su revés con NotMilk: cuatro de seis marcas presentadas por NotCo relacionadas con “leche” fueron rechazadas por Inapi

NotCo

La compañía solicitó el registro de estas opciones a inicios de febrero de 2022, las que corresponderían a "una campaña antigua de redes sociales como parte de una estrategia publicitaria".

Por

“Kinda Milk”; “Milkn’t”; “Ain’t Milk”; “Just Like Milk”; “Close Enough Milk” y “Milk Free”. Estos son seis los nombres que NotCo solicitó resguardar ante Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), luego de haber presentado NotMilk, marca que fue prohibida de usar.

En febrero de 2022, en medio del juicio por la demanda de la Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval) por competencia desleal, NotCo solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el registro de estas seis marcas, clasificadas como “sucedáneo de leche”, según consignó Pulso. Mientras que, desde la empresa especificaron a The Clinic que todas estas variantes “corresponden a una campaña antigua de redes sociales como parte de una estrategia publicitaria de la compañía”.

Lo concreto es que Inapi optó registrar solo dos de las seis marcas. “Kinda Milk” y “Milkn’t” fueron aprobadas por el instituto, ya que, según consideraron las otras cuatro eran contrarias a la legislación sobre marcas. “Ain’t Milk”, “Milk Free”, “Just Like Milk” y “Close Enough Milk”, en tanto, fueron rechazadas por el Inap. Esta decisión fue confirmada el 11 de abril de este año.

Motivos por los que no se aprobaron las marcas

Para argumentar el rechazo al registro de estos nombres, la Inapi se refirió al Artículo 20 de la Ley 10.039, según informó el medio citado.

Por un lado apuntaron a la letra F de ese artículo, la cual indica que “no podrán registrarse como marcas las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios”. Este motivo fue aplicado en el caso de “Milk Free” y de “Ain’t Milk”

Con relación a la primera apuntaron a que “carece de los requisitos necesarios para erigirse en marca comercial y resulta carente de distintividad, toda vez que en su extensión, composición y estructura no resulta posible identificar algún elemento con capacidad distintiva”.

“El conjunto Milk Free se traduce del inglés al español como sin leche con lo que describe el producto sucedáneo de leche es precisamente sin leche. A su vez la expresión free milk se suele utilizar para describir que ciertas bebidas no incorporan leche y por tanto libre de lactosa con lo que se evitan las alergias por el consumo de lácteos”, añadieron según recogió el medio citado.

Asimismo, para los otros dos casos –“Just Like Milk” y “Close Enough Milk”– apuntaron a la Letra E que refiere a que “no son registrables las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso valor o cualidad de los productos o servicios; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos o servicios, y las que no presenten carácter distintivo o describan los productos o servicios a que deban aplicarse”.

En el caso de “Just Like Milk”, desde Inapi enmarcaron que “el signo pedido carece de los requisitos necesarios para erigirse en marca comercial y resulta carente de distintividad, toda vez que en su extensión, composición y estructura no resulta posible identificar algún elemento con capacidad distintiva”.

“El conjunto Just Like Milk se traduce del inglés al español, como la leche con lo que describe que los productos pedidos son similares a la leche y tomando en consideración que se solicita distinguir”, agregan.

NotCo tenía la opción de presentar descargos a estos argumentos a diciembre de 2022, sin embargo, como la compañía no lo hizo en abril se rechazo la solicitud de estas cuatro marcas.

El revés con NotMilk

El 26 de mayo el 1° Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda interpuesta por Aproval, condenando a NotCo -por la marca Not Milk- por competencia desleal, prohibiéndole el uso de esta marca. La compañía señaló que presentaría una interpelación, tras lo que el caso pasaría a la Corte de Apelaciones.

El director ejecutivo de NotCo, Matías Muchnick, sostuvo que “somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk”. Agregó: “Los sistemas en que operan las industrias son complejos, la competitividad del consumo masivo es bravo y los incumbentes siempre deciden qué camino tomar, algunos adaptándose al nuevo consumidor y otros peleando a toda costa por mantener el status quo”.

Desde la empresa, aseguran que “la marca NotMilk está totalmente validada y respaldada por una institución de prestigio y respeto como es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Esto, desde el año 2020 cuando fue inscrita por primera vez. Lo que confirma lo que siempre hemos dicho, que la marca no induce a engaño alguno al consumidor”.

Temas relevantes

#Inapi#notco#notmilk

Notas relacionadas

Deja tu comentario