Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2023

Ministra de Salud por muerte de bebé en San Antonio: “Aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

AGENCIA UNO

Entre las medidas que está tomando el Minsal para fortalecer la red asistencial, se instruyó suspender hasta principios de julio "las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia".

Por

Tras la muerte de un bebé de dos meses por complicaciones de neumonía cuando se estaba gestionando su traslado desde San Antonio a Arica, ciudad donde se encontraba una cama disponible para poder ser internado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un punto de prensa para referirse a este hecho y a la Alerta Sanitaria que está vigente desde marzo.

La titular de la cartera expuso que “nosotros, previendo que probablemente la OMS iba a bajar la Alerta por COVID-19, (…) ampliamos la Alerta Sanitaria incluyendo todos los virus respiratorios invernales y la influenza aviar”. 

“Tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas, un poco más”, recalcó. 

A su vez, la ministra Aguilera se refirió a la guagua fallecida en San Antonio, asegurando que “el caso de esta niña era muy grave”. “El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, agregó.

Sobre este punto, el subsecretario Fernando Araos detalló que los pacientes más críticos “en las últimas semanas se han intensificado sobre todo en niños menores de un año, que han tenido una rápida evolución con un virus (sincicial) que ha tenido un comportamiento muy agresivo, con complicaciones infecciosas, en particular en este caso que por supuesto lamentamos”.

“El equipo de pediatría de dicho hospital realizó todo el trabajo, todas las intervenciones de paciente crítico, utilizando antibióticos, ventilación asistida, con el objetivo de buscar su compensación para luego continuar con el traslado a un centro asistencial. Lamentablemente, la situación, por la gravedad y la rápida evolución y agresividad del cuadro, tuvo este desenlace fatal”, agregó la ministra Aguilera sobre el caso de la menor que falleció en San Antonio.

Por su parte el subsecretario explicó que la menor “llegó al servicio de urgencia, fue atendida por el equipo local con el objetivo de estabilizarla (…). Mientras tanto, el equipo del Minsal llamó y estaba en contacto con todas las clínicas necesarias, y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento, en que se solicitó el traslado, era el que se le asignó (Arica), y se empezaron a gestionar esos traslados. Sin embargo, dada la gravedad del cuadro, no alcanzó a realizar ningún movimiento asociado con esto”.

La titular del Minsal añadió que de todos modos se realizará una investigación al respecto ya que “cuando hay fallecidos menores de un año, se hace una auditoría de muerte infantil, por lo tanto, también eso se va a investigar con toda razón y calma, para ver qué fue lo que sucedió”.

En ese sentido sostuvo que desde el hospital informaron que la complicación era tan grave que “hizo imposible trasladarla a cualquier lado”.

Además de referirse al caso de San Antonio, el subsecretario de Redes Asistenciales detalló que hay una ocupación del 92% de las camas críticas pediátricas e informó las medidas tomadas por el Minsal.

El Minsal está trabajando en acelerar la habitación de más camas redistribuyendo los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, reconvertir camas de adultos a infantiles y reubicar pacientes más estables a otros establecimientos.

Asimismo instruyó suspender, según corresponda, “las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia”, hasta principios de julio a los directores de los hospitales y las clínicas privadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario