Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Junio de 2023

VIDEO. “La historia no perdonará a revanchismos del pasado”: el discurso de Littin en el Consejo Constitucional que emocionó al Presidente Boric

Miguel Littin y Gabriel Boric Presidencia de la República

El destacado cineasta asumió el cargo de presidente provisional del organismo al ser el consejero de mayor edad, contexto en el que realizó una intervención marcada por el llamado a sus pares a redactar una Constitución enfocada en la ciudadanía. "es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía", expuso.

Por

Este miércoles 7 de junio se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional que tendrá la misión de redactar la nueva propuesta de Carta Magna para Chile. La instancia estuvo marcada por la intervención que realizó el consejero Miguel Littin como presidente provisional del organismo, palabras que fueron aplaudidas de manera transversal por sus compañeros y provocó la emoción del Presidente Gabriel Boric.

El destacado cineasta y militante del Partido Socialista (PS) fue electo para integrar el órgano redactar tras postularse con el pacto Unidad para Chile. De esta manera logró un 11.31% de los votos (62.204) en la Circunscripción 8 (Región de O’Higgins).

Miguel Littin fue designado así como presidente provisional para dirigir la ceremonia de instalación del Consejo al ser el integrante de mayor edad con 80 años. En la instancia además fue encargado de realizar un discurso antes de asumir en la testera de forma momentánea antes de que sus pares eligieran a la Mesa Directiva oficial.

“Me toca por rigor del azar, la suerte, el destino y la ley, presidir esta primera reunión. Estoy aquí saludándolo a todos, con la mano alta y perpendicular en señal de paz, armonía y de amistad”, partió expresando.

En esta línea, recalcó que “he venido a saludarlos en una señal de amistad y quiero proponerles un pequeño acuerdo, con mucha humildad. En el momento de jurar pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión”.

Sobre esto, además apuntó a la ciudadanía “que nos dijo en la calle: ‘Escriban una Constitución clara, que yo entienda. Transparente, que yo comprenda. Escriban una Constitución que la ame, que la haga mía, la defienda y que sirva de carta de navegación hacia el futuro'”.

Durante su discurso Miguel Littin recordó las antiguas constituciones que han regido el país, tras lo cual expresó: “Hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía”

“Luchemos por el acuerdo, por la paz de la nación. Seamos dignos de la tarea. De lo contrario, lo digo con toda humildad y modestia, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”, complementó.

La emoción de Gabriel Boric tras discurso de Miguel Littin

Para cerrar, el presidente provisional del Consejo Constitucional insistió en el llamado a sus compañeros. “Es el momento de señalar sin temor, con valentía cívica, que es el tiempo del diálogo, del acuerdo de distintos sectores, de extremo a extremo. Ninguna cosa en el medio, ningún vacío”, sostuvo.

“Vamos a entregarnos como chilenos con todo nuestros buenos sentimientos y nuestro amor por la patria. (…) Quiero terminar recordando lo que (Bernardo) O’Higgins escribió de su puño y letra en la carta de 1822: ‘Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre e independiente, y tienen el derecho de darse el gobierno o la Constitución que más convenga a sus intereses'”, sentenció Miguel Littin.

Tras esto, en la transmisión oficial se apreció una aplauso transversal a las palabras del cineasta, mientras que en un momento se enfocó al Presidente Gabriel Boric sumándose a la ovación al discurso.

El propio Jefe de Estado en su intervención destacó la intervención. “Como nos recuerda en sus sentidas palabras el presidente provisorio de este consejo, Miguel Littin, estamos parados sobre hombros de gigantes. Y hoy asumen ustedes una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y por su historia, representar a la ciudadanía en la elaboración de un nuevo texto constitucional, una nueva Carta Magna, una nueva norma fundamental para nuestra patria”, expresó el Mandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario