Nacional
7 de Junio de 2023“Nos transformamos en un Estado fallido”: La advertencia del Fiscal Valencia por “fenómeno sin precedentes” de asesinatos por encargo
El fiscal nacional enmarcó que el desafío del Estado chileno es derrotar al crimen organizado. Asimismo, se refirió al aumento de personas ejecutadas y las dificultades que esto trae.
Compartir
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió esta mañana a la crisis de seguridad que registra el país y al avance del crimen organizado, que ha llevado asimismo a un aumento en las tasas de homicidios. En esa línea, el persecutor reiteró que uno de los objetivos del Ministerio Público es derrotar el crimen organizado.
“Tiene que derrotarse el crimen organizado porque sino nos transformamos en un Estado fallido”, subrayó el fiscal nacional en conversación con Radio Infinita. Con relación a los periodos en que se podría efectuar este objetivo que Ángel Valencia mencionó durante su Cuenta Pública, indicó que “por supuesto es una meta, no te puedes poner plazo”.
“Pero no cabe duda que es el desafío de la República de Chile, porque si no nos transformamos en Estado fallido, no hay opción de no hacerlo, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir ese propósito”, agregó.
En tanto, con relación al aumento de homicidios en Chile, Ángel Valencia sostuvo que “ha habido un aumento de homicidios con arma de fuego muy significativo. Y ha habido un aumento de homicidios además en lugares donde no teníamos esos indicadores de homicidio”.
“En la zona sur de Santiago siempre ha sido una zona muy violenta, siempre hemos tenido altas tasas de homicidios, no hemos podido resolverlo, pero si bien la situación se ha agravado, ocurre que se ha agravado también en comunas como Santiago, Iquique, Alto Hospicio, donde había un fenómeno delictual donde no de la gravedad como la que estamos enfrentando hoy día”, explicó.
Asimismo, enmarcó que a diferencia de los ilícitos que se cometían antes, son los niveles de esclarecimiento en los homicidios, ya que han aumentado aquellos por encargo. “Lo que se ha ido deteriorando es que hemos tenido que enfrentar un fenómeno que no tenía precedentes y que dice relación con los asesinatos por encargo”, señaló Ángel Valencia.
“Antiguamente en Chile los homicidios eran del tipo de delitos que tenían altas tasas de esclarecimiento porque generalmente eran cometidos por gente que se cometía entre sí (…), hoy día lo que hemos visto son ajuste de cuentas entre bandas, hemos visto homicidios por encargo, personas ejecutadas, incluso abandonados en la vía pública. Consecuencia de ello la cantidad de causas de homicidio con imputado desconocido se ha deteriorado muy significativamente”, añadió el fiscal nacional.