Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Junio de 2023

Preocupación por el papa Francisco tras ser operado de urgencia: qué es la “laparocele incisional” que lo tiene en observación

CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Desde el Vaticano informaron que el líder religioso tuvo que ser ingresado al Hospital Gemelli de Roma para realizarle una cirugía luego de que presentara molestias en la zona abdominal, lo que está siendo provocado por una hernia que habría resultado de una antigua operación.

Por

Nuevamente las alarmas se han puesto sobre la salud del papa Francisco. Desde el Vaticano informaron que al sumo pontífice lo debieron internar y operar de urgencia debido a unas molestias que lo venían afectando desde hace un tiempo.

Mediante un comunicado la institución religiosa detalló que la mañana de este miércoles 7 de junio el obispo celebró una actividad en la plaza de San Pedro. Tras esto lo ingresaron al Hospital Universitario A. Gemelli de Roma.

Al respecto, detallaron que el papa Francisco “será operado a primera hora de la tarde” en dicho recinto. Asimismo, señalaron que el procedimiento corresponde a “una laparotomía y cirugía de la pared abdominal bajo anestesia general”.

“La cirugía, decidida en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a un laparocele incisional (hernia) que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, añadieron.

La situación además provocará que el papa Francisco quede hospitalizado por varios días. Si bien no detallaron de cuánto será este periodo, explicaron que será “para permitir un curso posoperatorio normal y una recuperación funcional completa”.

El Vaticano además señaló que la intervención a la que sometieron al sumo pontífice se da luego de que el martes 6 realizara un consulta médica en el mismo centro de salud. Posteriormente informaron que “la cirugía del papa Francisco terminó: se realizó sin complicaciones y duró tres horas”.

La enfermedad que afecta al papa Francisco

Con esta hospitalización ya son tres las ocasiones en que el líder religioso debe lo ingresan al Hospital Gemelli. Una de estas fue en marzo de 2023 por una bronquitis. Sin embargo, la más relevante en este caso corresponde a la operación que le realizaron en julio de 2021.

Según detalló el Vaticano, en dicha oportunidad le realizaron una intervención quirúrgica “del abdomen por una estenosis diverticular del colon sintomática”. Dicho proceso es el que, probablemente, habría derivado en la hernia incisional que actualmente afecta al papa Francisco.

De acuerdo a lo que explica la Clínica Barcelona en su sitio web esta situación también es conocida como eventración. En esta línea detallan que es “el resultado de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica”.

Producto de esto es que la persona presenta un “orificio en la pared abdominal”. A través de este señalan que “puede salir contenido intraperitoneal, con el posible riesgo de de incarceración y estrangulación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario