Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

50 años del Golpe de Estado: Gobierno evalúa reemplazar monumento a Pinochet ubicado en Carretera Austral

Google Maps

La propuesta se presentó durante una reunión en la Moneda en el marco de los planes para la conmemoración y podría llevarse adelante para agosto.

Por

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno se encuentra evaluando una serie de propuestas. Entre ellas se encuentra el reemplazo del monumento de Augusto Pinochet ubicado al finalizar la Carretera Austral en la localidad La Junta, región de Aysén.

La iniciativa se planteó el pasado 18 de mayo, según informó La Tercera, en una reunión que contó con la presencia del ministro de Cultura, Jaime de Aguirre; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el encargado de la organización de la conmemoración, Patricio Fernández y los cabecillas de los partidos oficialistas.

El monumento ubicado en la comuna de Cisnes cuenta con una placa dedicada al exdictador en donde se lee: “Al visionario patriota, los habitantes de la Patagonia de Aysén agradecen al soldado que nos sacó del abandono, aislamiento y silencio ciudadano. Gracias por este camino de progreso y unión”.

¿Con qué se evalúa reemplazar? En esta reunión de La Moneda se mostró una propuesta de emplazar un “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta“. Sin embargo no se conocen más detalles de este plan.

Postura de autoridades locales

En tanto, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, enmarcó que él no tenía conocimientos de la iniciativa del Gobierno que busca reemplazar el monumento de Pinochet y que tampoco ha tenido conocimiento de que haya existido comunicación con la comunidad.

En esa línea, parlamentarios de la región apuntaron a la importancia de que se consulte a la ciudadanía. Por ejemplo el diputado independiente Miguel Ángel Calisto, indicó al medio citado que  “es importante (…), antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes, respecto de lo que piensan sus habitantes”.

A lo que agregó: “Yo tengo una posición muy clara: soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha (…). Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país. Pero frente a esta situación puntual, creo que es fundamental considerar la opinión de las vecinas y vecinos”.

Por su parte, desde la oposición la diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, sostuvo que el monumento a Pinochet “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera”, pero sostuvo que se podría realizar una consulta ciudadana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario