Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2023

“De un día para otro la sacaron”: vecinos de Conchalí denuncian que bajada de pasarela lleva siete años inutilizable tras demolición

CHV Noticias

Los habitantes de la comuna han expresado su molestia con las autoridades, apuntando principalmente al MOP, por el largo tiempo que llevan esperando la reconstrucción de la estructura. Debido a esto es que se ha dificultado su acceso al transporte público y han sufrido producto de la delincuencia al tener que caminar cerca de 500 metros para usar otra pasarela.

Por

Indignación provocó en los vecinos de Conchalí el estado en que se encuentra una pasarela, ya que hace siete años se encuentra inhabilitada debido a que demolieron una de sus bajadas. Las autoridades de la comuna además apuntan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de esta situación, desde donde afirman están trabajando para llegar a una solución.

De acuerdo a lo expuesto en un reportaje de CHV Noticias, la estructura permitía conectar a los vecinos que podían cruzar al paradero al otro lado de la autopista para tomar locomoción al sector oriente de la capital.

Sin embargo, debido a los atochamientos que se producían en el sector de Pedro Fontova en Huechuraba se determinó abrir una calle. El problema de este arreglo era que se topaba con la bajada de la pasarela. La solución para este escenario fue simplemente demoler la estructura.

Este hecho dejó a los habitantes de Conchalí no solo sin poder usar la pasarela para acceder a medios de transporte, sino que además los expuso a problemas de seguridad. “De un día para otro la sacaron, no avisaron nada”, cuestionó la vecina Carmen Reyes, añadiendo que el lugar ahora es “oscuro y peligroso. Hay gente que pone los rucos”.

Asimismo, indican que para poder tomar locomoción deben caminar varios metros, por lo que la mujer señala que “para una persona que es mayor de edad ya es difícil”. Por su parte, Cristhian Real, presidente de la junta de vecinos acusa que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria dejaron la pasarela en la condición actual.

“Ahora lo que muchos tienen que hacer es usar otra pasarela que está a 500 metros (…) Nos afecta porque al otro lado tenemos el paradero de locomoción. Al tener este paradero acá habilitado llegaríamos más rápido y en forma más segura a nuestras casas”, sostuvo. En esta línea incluso confesó que “fui víctima de la delincuencia en la otra pasarela. Me asaltaron con arma blanca”.

Dificultades para reparar pasarela en Conchalí

Sobre esta situación también se refirió el alcalde de Conchalí, René de la Vega. El jefe comunal acusó en este sentido que si bien se realizaron “reuniones con MOP, con la concesionaria y con Huechuraba como municipio, nunca se tomó el parecer ni se notificó a la comuna de Conchalí”.

“Solo se ve sesgada la comunicación, de forma unilateral, para no mirar las consecuencias ni la responsabilidad que tiene MOP sobre una decisión que afectaba sí o sí a los vecinos de Conchalí”, fustigó además.

El alcalde de Conchalí además expuso que debido a las nuevas normativas de accesibilidad universal, la única solución que les ponen sobre la mesa que es la pasarela “hay que demolerla y construir una nueva”. Pero eso no es todo, ya que además surgió un nuevo problema. Lo anterior ya que para ejecutar la obra se deberían expropiar terrenos en la comuna de Huechuraba, para lo cual no existirían recursos.

Finalmente, el citado medio consultó al MOP sobre esta situación. Desde la institución el director general de concesiones Juan Manuel Sánchez, respondió mediante un escueto video afirmando que esperan poder avanzar en los trabajos.

“Podemos precisar que este proyecto ya cuenta con ingeniera definitiva y durante este año seguiremos avanzando en los trámites administrativos y la provisión de los recursos para poder desarrollar esta importante obra”, afirmó, además de recalcar que “esta nueva pasarela cumplirá con todos los estándares de accesibilidad universal”.

Pese a esto los vecinos de Conchalí se mantienen en la incertidumbre de qué ocurrirá con esta pasarela, debido a que no existen plazos concretos para las obras y seguirán exponiéndose a situaciones de riesgo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario